PERÚ | La Defensoría del Pueblo reporta 10 conflictos sociales activos y 9 protestas en octubre

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Junín dio cuenta de los conflictos sociales que se registran en la región al mes de octubre, advirtiendo que son 10 activos y 1 latente, según el Reporte Mensual de Conflictos Sociales n.° 236 de la institución.

En cuanto a la tipología, siete conflictos son de carácter socioambiental: uno por asuntos de gobierno regional, uno corresponde a asuntos de gobierno nacional y dos por demarcación territorial.

Cabe indicar que, en los últimos meses, la Oficina Defensorial de Junín ha participado en diversas mesas de diálogo para gestionar los conflictos, como la relacionada a la empresa minera Chinalco y el distrito de Morococha, sobre el proceso de reasentamiento poblacional del distrito; en la que también estuvieron presentes diversas entidades como el Gobierno Regional de Junín, el Ministerio de Energía y Minas, la Presidencia del Consejo de Ministros, entre otras.

De otro lado, durante el mes de octubre en la región Junín se registraron un total de nueve acciones colectivas de protesta, entre plantones, movilizaciones, etc.

La Defensoría del Pueblo continuará con su labor de monitoreo e intervención en conflictos sociales en la región para alertar al Estado, empresas y sociedad civil, a fin de promover el diálogo para gestionar la conflictividad en la región, prevenir la violencia y defender los derechos fundamentales.

 

Fuente: La oficina de la Defensoría del Pueblo de la República del Perú

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail