ESPAÑA | La síndica habló sobre la importancia de tener normas éticas en la Conferencia Anual de la Red Europea de Defensores del Pueblo

La síndica de greuges de Cataluña, Esther Giménez-Salinas, se ha desplazado a Bruselas para asistir a la Conferencia Anual de la Red Europea de Defensores del Pueblo (European Network of Ombudsmen, ENO), que se celebra en la sede del Parlamento Europeo y que lleva por título “Enfoques para hacer frente a los desafíos actuales”.

Las jornadas, que organiza cada año el ENO y que congregan a los titulares de las defensorías nacionales y regionales de toda Europa, han abordado, entre otros temas, la gestión de los flujos migratorios de la Unión Europea y su adecuación a los estándares de los derechos fundamentales, o el uso que las administraciones públicas hacen de la inteligencia artificial.

La intervención de la síndica ha tenido lugar en la tercera parte de la jornada, que, bajo el título “Las normas éticas en las administraciones públicas”, tenía por objetivo debatir sobre la importancia de disponer de normas éticas sólidas en las administraciones, sobre la forma jurídica más adecuada para regularlas y sobre cómo actuar para que después estas normas sean respetadas. Este tema ha adquirido especial relevancia tras el escándalo de corrupción de finales de 2022 con supuestos intentos de compra de influencia en el Parlamento Europeo por parte de gobiernos de terceros países.

Durante su intervención, la síndica ha manifestado que “sin ética individual no hay ética colectiva”, y ha destacado la importancia de trasladar los valores individuales a la institución para ganar en credibilidad.

En relación con la transparencia, ha manifestado que si la ciudadanía no tiene confianza en las instituciones, la transparencia nunca será creíble. Y una forma de mejorar esta confianza es implementando códigos éticos ejemplarizantes y no solo aplicando sanciones.

También ha hecho referencia a la necesidad de proteger a los alertadores (whistleblowers) ante las graves consecuencias que pueden sufrir por haber denunciado.

Esther Giménez-Salinas ha querido concluir la conferencia hablando de los principios de la justicia restaurativa y de la dificultad que tienen las administraciones para pedir perdón ante situaciones que, pese a no vulnerar ningún código reglamentario, sí pueden representar un trato inaceptable para las personas.

 

Fuente: La oficina del Síndic de Greuges de Catalunya, España

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail