ESPAÑA | El Defensor del Pueblo valora que el Ayuntamiento de Pamplona facilite el empadronamiento de personas desfavorecidas

El Defensor del Pueblo de Navarra-Nafarroako Arartekoa ha recomendado al Ayuntamiento de Pamplona/Iruña que procure alternativas y adopte determinadas medidas en relación con el empadronamiento de personas en situaciones de exclusión que carecen de vivienda o residen en infraviviendas, o bien que padecen vetos o condicionamientos indebidos por parte de las personas propietarias de viviendas o arrendadoras de habitaciones.

La respuesta oficial del Ayuntamiento de Pamplona/Iruña ha sido la de aceptar los tres puntos de la resolución, detallando las medidas a implantar para facilitar ese empadronamiento de las personas desfavorecidas, en situación de dificultad o exclusión social, una parte de ellas migrantes en situación irregular.

Esta resolución tiene su origen en una actuación de oficio iniciada por la oficina del Defensor del Pueblo de Navarra a principios de año, tras haber mantenido decenas de encuentros con asociaciones y entidades sociales. Todas ellas expresaron al Defensor del Pueblo su preocupación por las trabas que los colectivos desfavorecidos se encuentran a diario para lograr empadronarse en la capital navarra al no poder demostrar con documentación su residencia.

Esta situación se agrava, además, por el hecho de que algunas de las vías actuales para el empadronamiento facilitan que se produzcan casos de chantaje y extorsión sobre esas personas por parte de propietarios o arrendadores sin escrúpulos que se aprovechan de la situación de necesidad de los más débiles, según atestiguaron representantes de las entidades sociales.

A este respecto, el Defensor del Pueblo, Patxi Vera, ha subrayado que “el derecho a empadronarse es un derecho básico y fundamental, porque es la puerta de entrada a otros derechos esenciales y a las prestaciones sociales. Por eso, no podemos aceptar que se pongan tantas trabas para hacer un mero trámite administrativo y que haya delincuentes que se estén aprovechando de los más desfavorecidos”.

 

Para leer el artículo entero y las recomendaciones del Defensor del Pueblo por favor haga clic aquí.

 

Fuente: El Defensor del Pueblo de Navarra, España

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail