Panamá | Defensoría del Pueblo realiza Observación Electoral

En el marco del convenio que se firmó con el Tribunal Electoral, la Defensoría del Pueblo realizó el pasado 5 de mayo de 2019 el proceso de observación electoral en 170 centros de votación a nivel nacional, esto con el fin de verificar que se respetan los derechos políticos de las personas y se cumple con el debido proceso. La institución pudo observar un total de 2,008 mesas de votaciones, entre las que se encontraban 18 centros penitenciarios, cubriendo de esta manera el 30% del padrón.

El Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, visitó diferentes centros de votación, entre ellos: escuelas, hospitales y centros penitenciarios; en compañía de una delegación de Observadores Internacionales de alto nivel como lo son: Carlos Alfonso Negret, Presidente de GANHRI -la asociación de todas las instituciones nacionales de derechos humanos del mundo-; Iris Miriam Ruiz Class, Defensora del Pueblo de Puerto Rico y presidenta la Federación Iberoamericana de Ombudsman y Augusto Jordán Rodas, Procurador de Derechos Humanos de Guatemala, especialista en garantías constitucionales y derechos fundamentales en el Derecho Penal y proceso penal, Legislación ambiental, justicia y seguridad ciudadana.

Por más de tres meses, esta institución se ha dedicado a capacitar a 325 voluntarios y personal del Tribunal Electoral, principalmente en tres ejes temáticos, cuya importancia merecía un abordaje especial dentro del enfoque de protección a los derechos humanos que brinda la institución. Entre ellos están: un plan didáctico sobre el voto de los privados de libertad; una guía de acceso y manejo para las personas con discapacidad y visibilizar la importancia de la participación política de la mujer, así como la observación electoral. 

La Defensoría del Pueblo, como garante de derechos humanos, tiene como misión fortalecer la Democracia, a través de la observancia de procesos legítimos de elección por la ciudadanía. La observación electoral tiene por objetivo verificar que todo el proceso se desarrolle de manera pacífica y que todos puedan tener acceso al derecho del sufragio sin complicaciones.

 

Fuente: Defensoría del Pueblo, Panamá

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail