México | La CNDH demanda políticas de reparación a víctimas y abatir impunidad frente a la persistente desaparición de personas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmó que, ante el flagelo que representa en México la desaparición de personas y la deuda pendiente que el Estado mexicano tiene con las víctimas de desapariciones y sus familiares, debe construirse una Política Nacional de Reparación Integral que tome en consideración a las personas, en particular a las víctimas, y busque esquemas para abatir la impunidad y reconstruir el tejido social, recuperar la confianza de la sociedad en las instituciones y el rescate de comunidades por el camino del respeto de la legalidad democrática. "Una visión que no descarte la justicia transicional como camino para lograr la verdad y la reparación para las víctimas, así como una efectiva rendición de cuentas por parte de las autoridades".

"Los reclamos de paz, seguridad y justicia de las víctimas y de la sociedad –dijo— no tienen filiación política o ideológica. Nacen del dolor y de la impotencia frente a la falta de respuestas debidas y pertinentes, desde hace varios años, por parte de las autoridades a la violencia, a las agresiones, a las conductas ilícitas que han afectado la normal convivencia entre las personas, haciendo que el miedo y la incertidumbre sean elementos con los que las personas han aprendido a compartir su existencia cotidiana. Esta situación debe cambiar".

Así lo expresó el Ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, al participar en la presentación del Informe Temático 1/2019 "El Sistema Estatal de Atención a Víctimas en el Estado de Veracruz. El Derecho a la Reparación Integral, para las Víctimas, en Especial para Víctimas de Desaparición y Desaparición Forzada", de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDHV), quien destacó que lograr el entorno de legalidad, justicia y vigencia de derechos es tarea de beneficio e interés común, y llamó a acabar con el miedo, violencia e impunidad, trascender nuestras diferencias y trabajar en beneficio de México y su sociedad.

Aseguró que "el abatimiento de la impunidad debe asumirse como una meta prioritaria. La impunidad constituye el mayor incentivo para que subsistan y se agraven las actividades delictivas, en tanto quienes incurren en ellas saben que lo más probable es que sus actos no reciban sanción alguna, ya que desafortunadamente la aplicación de la ley y el castigo a los responsables es la excepción y no la regla, en nuestro país".

Para leer el artículo completo vea la sección de descargas.

 

Fuente: Comisión Nacional de Derechos Humanos, México

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail