Argentina | Informe público anual de la tortura en misiones

El pasado 4 de diciembre la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura de Misiones presentó en audiencia pública durante la Cuarta Sesión del Consejo Consultivo y la Asamblea Anual, el Informe Público Anual 2018.

El acto estuvo encabezado por la presidenta de la Comisión, Rita Vanesa Núñez, el vicepresidente, Rubén Fernando Genesini, y miembros del mencionado órgano provincial. Además de las autoridades de la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN), estuvieron acompañando la presentación diferentes referentes locales de distintas instituciones.

El Procurador tuvo la oportunidad de dirigirse a los presentes donde manifestó la sobresaliente gestión realizada por el Mecanismo Local de Prevención de la Tortura donde destacó la tarea de Nuñez y su equipo en la provincia de Misiones.  

El documento presentado cumple con dar a conocer las tareas y actividades realizadas durante el año. Allí se pueden verificar las condiciones de detención de las personas privadas de su libertad, la realidad carcelaria y de comisarías o lugares donde hay personas detenidas o encerradas. El texto también expone las recomendaciones de medidas o acciones de prevención de la tortura y malos tratos realizadas por la Comisión.

En su aspecto más cuantitativo, el informe señala la cantidad de lugares de encierro; la cantidad de denuncias por torturas; el listado de personas privadas de libertad fallecidas en lugares de encierro; el número de sanciones administrativas o judiciales por condena, por tortura o tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; la reparación moral o material que el Estado provincial brindó a las familias de los detenidos, entre otros temas.

El informe es publicado por el Boletín Oficial de la Provincia de Misiones.

 

Datos adicionales

De acuerdo a lo informado por el Observatorio de Cárceles Federales de la  PPN, la Unidad 17 tuvo sobreocupación en 2009 y estuvo al límite hasta este año, en que se sobrepasó la capacidad declarada.

Hay que remarcar también que en los años 2011-2017 la Procuración registró 21 casos de Tortura y Malos Tratos y durante el periodo 2009-2017 se presentaron un total de 3 de denuncias penales.

Las medidas de fuerza y los fallecimientos no estuvieron ausentes en los datos recabados por esta institución. Se contabilizaron un total de 3 fallecimientos durante los años 2009-2017 y se concretaron un total de 37  medidas de fuerza durante el 2013-2017.

 

Fuente: Procuración Penitenciaria de la Nación, Argentina

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail