México | Informe especial sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad en las entidades federativas del país

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presenta a la opinión pública y a las autoridades el Informe Especial sobre los derechos humanos de las Personas con Discapacidad.

La CNDH ha venido a poner de manifiesto de manera amplia los derechos de este grupo en situación de vulnerabilidad, el cambio de paradigma se plasma en aspectos como el reconocimiento de la discapacidad como una cuestión de derechos, fuera del ámbito puramente médico o rehabilitador.

La CDPD es considerada como el paradigma normativo del modelo de derechos humanos y una respuesta de carácter integral, universal, jurídicamente vinculante y aplicable, pues se abandona la consideración de la persona con discapacidad como objeto de políticas asistenciales o programas de beneficencia y se reconoce su personalidad y capacidad jurídicas, su condición de sujeto de derechos.

La CDPD parte de la premisa de que la discapacidad debe ser entendida como una desventaja causada por las barreras que la organización social y el estado generan, al no atender de manera adecuada las necesidades de las personas con deficiencia. Es decir, debe concebirse a la discapacidad como "un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás".

Por ello, un fenómeno que resulta preocupante para este Organismo Nacional es la convergencia de múltiples factores de discriminación que enfrentan las personas con discapacidad en sus vidas individuales y colectivas.

La CNDH, como parte del Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad tiene tres obligaciones fundamentales: promoción, protección y supervisión de la Convención. El presente trabajo está dirigido a atender la responsabilidad de supervisar la aplicación de la Convención en cada entidad federativa.

El Estado mexicano tiene un rezago importante en el cumplimiento y aplicación de la Convención desde su entrada en vigor el 3 de mayo de 2008, por lo que este trabajo surge de la necesidad de atender tanto las observaciones finales sobre el informe inicial de México que el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad emitió al estado mexicano en octubre de 2014, como los rezagos que esta Comisión Nacional ha observado en su interacción con diversos actores de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil.

Este informe tiene como objetivo reflejar la situación que guarda el ejercicio de los derechos humanos, de las personas con discapacidad a nivel nacional.

En consecuencia, el presente informe se emite con la firme convicción de que las entidades federativas deben redoblar sus esfuerzos y redimensionar los programas, presupuestos y acciones que actualmente llevan a cabo para el disfrute pleno de los derechos de las personas con discapacidad, a fin de cumplir con las obligaciones adquiridas por el Estado mexicano en el ámbito internacional al ser parte de la Convención.

 

Vea la sección posterior para leer el informe completo.

 

Fuente: Comisión Nacional de los Derechos Humanos, México

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail