ESPAÑA | Fin de mandato de Soledad Becerril

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha explicado que el próximo día 21 de julio cumple cinco años al frente de la institución y cesará en sus funciones de acuerdo con ley orgánica que la regula.

El Adjunto Primero, Francisco Fernández Marugán, asumirá ese día las funciones hasta que las Cortes Generales elijan “un o una Defensora”, ha precisado.

“Ni he tenido ni tengo intención de presentarme como candidata a un nuevo mandato. Considero que cinco años son un tiempo suficiente para llevar a efecto una labor. Acaba aquí mi tiempo como Defensora”, ha asegurado.

Para Soledad Becerril “ha sido un gran honor haber intentado cumplir con el mandato de la Constitución: defender los derechos y las libertades de la misma; además, actuar como Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y como Mecanismo de Prevención de la Tortura (MNP)”.

La Defensora ha agradecido “muy especialmente” a la vicepresidenta del Gobierno, al grupo parlamentario Popular y al grupo parlamentario Socialista que le propusieran, hace cinco años como candidata a Defensora, y haber ejercido sus funciones “con total independencia, solo condicionada por mi propia capacidad”.

También ha agradecido a los miembros de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Defensor el interés con que han seguido todos los trabajos y funciones de la institución a lo largo de las 32 comparecencias ante las Cortes: 12 comparecencias en plenos Congreso y Senado, y 20 comparecencias en Comisión Mixta.

“Agradezco sus sugerencias, observaciones, sus análisis favorables y también aquellos discrepantes de mis actuaciones”, ha asegurado.

Soledad Becerril ha precisado que, a lo largo de este tiempo he presentado 5 informes anuales, 4 informes semestrales, 22 informes monográficos y 5 informes como MNP. Y ha subrayado que, a final de mes, presentará el balance correspondiente a este semestre, así como un balance de los cinco años.

“El trabajo realizado en estos 5 años ha sido posible gracias a las personas que trabajan en la institución, personal muy competente y muy entregado a sus funciones”, ha afirmado la Defensora.

Así, ha destacado la “dedicación y entrega” de los adjuntos, Francisco Fernández Marugán y Concepció Ferrer, quienes han desempeñado sus funciones “con verdadera vocación de servicio público”, y la labor realizada “por todos los técnicos, administrativos y personal de diversos servicios”.

“Reitero mi gratitud a todos y a todas”, ha concluido.

 

Fuente: Defensor del Pueblo, España

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail