ESPAÑA | El Defensor insiste en la necesidad de mejorar la primera acogida de personas migrantes que llegan a las costas en situación irregular

En el Día Internacional de las personas migrantes, celebrado el 18 de diciembre, el Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, quiere insistir en la necesidad de mejorar la primera acogida y asistencia de las personas que llegan a las costas españolas en situación irregular.

La Institución, en su doble condición de Alto Comisionado de las Cortes Generales y Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), ha realizado 11 visitas durante los meses de agosto y septiembre a las provincias de Cádiz, Málaga y Granada para comprobar cómo se estaba realizando la atención humanitaria y jurídica a las personas que accedían por la costa de manera irregular. Así, ha supervisado, coincidiendo con un repunte migratorio, las distintas instalaciones que han servido para la acogida, custodia y documentación de las personas llegadas en patera.

Hasta mediados de agosto, el Defensor pudo constatar un fallo estructural de estos servicios cuyas capacidades se vieron ampliamente superadas. Este fallo provocó la saturación de las comisarías de policía y que se tuvieran que abrir pabellones polideportivos, entre otros espacios, para poder ofrecer una mínima atención humanitaria a las personas que iban siendo rescatadas del mar. En las visitas de septiembre se constataron mejoras y se apreció un “significativo y positivo” cambio de tendencia en relación con las instalaciones, no así en las condiciones jurídicas apreciadas en estas inspecciones.

La Institución también ha valorado positivamente la estrecha colaboración entre la Administración General del Estado y las Administraciones locales para atender la llegada de estas personas.

El Defensor del Pueblo lleva años denunciando los fallos y las carencias del sistema de primera acogida. Fernández Marugán, ya alertó el pasado mes de febrero en una comparecencia ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor que, a pesar de los más de 30 años transcurridos desde la primera llegada de una patera, la respuesta que está dando España es insuficiente.

La Institución considera imprescindible la consolidación de un catálogo de infraestructuras próximas, en el que podrían encajar los denominados Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE) ya operativos en San Roque, Motril y Málaga, y en este sentido, confía en que se creen espacios similares entre Almería y Cartagena.

También aboga por la creación de equipos móviles especializados que permitan ofrecer una respuesta inmediata ante repuntes de llegadas. Al tiempo que considera recomendable que se refuercen con estos equipos las plantillas policiales de las localidades del litoral andaluz. Además, insiste en generar un sistema de identificación de personas vulnerables que permita detectar a solicitantes de asilo, niños y niñas no acompañados y víctimas de trata.

Por otra parte, el Defensor ha reiterado a la Secretaria de Estado de Migraciones su recomendación para que se revise el protocolo para atender las situaciones de emergencia humanitaria derivadas de llegadas a través de la frontera terrestre o marítima para evitar el uso de infraestructuras no idóneas para la primera acogida y asistencia.

Pulse aquí para leer el artículo completo.

 

Fuente: Defensor del Pueblo, España

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail