Argentina | Más allá de la prisión: Paternidades, maternidades e infancias atravesadas por el encierro

En Argentina, la población privada de libertad y la cantidad de familiares de presos y presas viene aumentando año tras año. En la actualidad, hay más de 100.000 personas presas y se estima que hay cerca de 146 mil niños, niñas y adolescentes (NNA) con al menos un padre o madre detenidos.

Más allá de la prisión: Paternidades, maternidades e infancias atravesadas por el encierro es una investigación realizada por la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN), organismo estatal que trabaja en la protección de los derechos de las personas privadas de libertad, y que contó con la colaboración de la Asociación Civil de Familiares de Detenidos (ACIFAD), la oficina Regional para América Latina y el Caribe de Church World Service (CWS) y con el apoyo técnico y financiero de UNICEF.

En base a preguntas en relación a ¿Cómo se ven afectadas las familias a partir del encarcelamiento de uno de sus integrantes?, ¿cómo impacta la cárcel en los vínculos afectivos?, ¿cómo repercute en la vida de los y las NNA el tener a su madre o padre presos?, ¿cómo se ejerce el rol paterno o materno desde el encierro?, ¿qué implica en la vida de un o una NNA haber pasado por el momento de la detención de alguno de sus referentes, la visita a una unidad o a una dependencia judicial?, y, en sentido amplio, ¿qué significa atravesar la experiencia vital de tener un referente adulto preso?, el objetivo de la investigación fue: “Explorar el impacto de la cárcel en la vida de las y los familiares de las personas privadas de libertad (PPL), en especial de las y los NNA, y respecto de los modos de vinculación afectiva en ese contexto”.

Se intentó responder estas preguntas y alcanzar este objetivo a partir de la realización de encuestas a PPL detenidas en el Servicio Penitenciario Federal (SPF) con hijos e hijas y encuestas a familiares de detenidos. Además, se mantuvieron entrevistas en profundidad con PPL, con familiares y niños y jóvenes. También se entrevistaron adolescentes padres que se encontraban privados de libertad en los Centros de Régimen Cerrado de CABA.

Además, para poder analizar algunos aspectos de las formas en que el Servicio Penitenciario Federal aborda y gestiona la vinculación entre las PPL y sus familiares, se entrevistó a funcionarias y funcionarios penitenciarios de las áreas de Asistencia Social y Visitas.

En este sentido es importante señalar que esta es una de las pocas investigaciones, si no la única a nivel mundial, que incorpora las miradas y voces de los NNA, los familiares, los padres y madres privados de libertad, como así también la de los agentes del Sistema Penitenciario.

Las principales conclusiones del informe giran en torno a que el encarcelamiento siempre genera un gran sufrimiento y produce transformaciones en adultos y niños/as​, a que los allanamientos son definitivamente una primera experiencia de violencia para los/as NNA​, a que hay diversos factores que obstaculizan el mantenimiento del vínculo afectivo durante la detención​ pero que también las familias generan estrategias para sostener los vínculos, a pesar de la cárcel, con sus seres queridos. ​

Puesto que es imprescindible la presencia del estado para garantizar los derechos de todas las personas, el estudio incluye una serie de recomendaciones entre las cuales se destacan:

  • Promover reformas en las políticas de persecución y ejecución penal.
  • Adoptar medidas para fomentar la vinculación familiar de las personas privadas de libertad.
  • Abordar de manera específica la situación de los y las adolescentes privados de libertad.
  • Elaborar políticas de inclusión social que consideren el impacto de la cárcel en familias de las PPL y de los NNA en especial.

Se espera que estas y el resto de las recomendaciones que han sido elaboradas en base a las voces de los principales afectados por la problemática, ayuden a que la temática se incorpore en las diferentes agendas de políticas públicas que se relacionan con la temática.

 

Fuente: Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN), Argentina

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail