Desde 2020, la institución del Síndic de Greuges ha recibido numerosas quejas de familias vulnerables con hijos a cargo a las que la Administración reclama pagos indebidos de las ayudas que percibían en el marco del compromiso socioeducativo (COSE). El COSE es un instrumento dirigido a las familias que elaboran los servicios de atención a la infancia cuando detectan una situación de riesgo que afecta a un niño, e incluye una ayuda económica destinada a atender dichas situaciones de riesgo. Las reclamaciones de pagos indebidos son consecuencia de las deudas acumuladas por el cálculo erróneo de la prestación por parte de la Administración.
Una de las últimas quejas recibidas pone de manifiesto el caso de una familia a la que se le reclama el reintegro de 19.000 euros. En 2020, tras revisar los expedientes, el Departamento de Derechos Sociales e Inclusión inició un expediente de reintegro al detectar que los importes concedidos entre 2016 y 2018 no habían tenido en cuenta una reducción de la prestación prevista en la normativa aplicable en ese momento. Estas cantidades tan elevadas generan inquietud a las familias, que no saben cómo hacer frente a la deuda.
Al igual que en el caso de los pagos indebidos de la renta garantizada de ciudadanía y de los jóvenes extutelados, la institución también abrió una actuación de oficio para estudiar cómo abordará la Administración estos casos y para conocer su alcance.
Por favor, haga clic aquí para leer el artículo entero.
Fuente: El Síndic de Greuges de Cataluña, España