La Comisión Nacional de Derechos Humanos del Yuan de Control (en adelante, NHRC) celebró una rueda de prensa el 2 de abril de 2025, presidida por la vicepresidenta Wang Yu-ling y con la participación del Dr. Hsin-Huang Michael Hsiao, presidente de la Fundación de Intercambios Taiwán-Asia. Durante el evento se presentaron los resultados de la “Encuesta 2024 sobre la Conciencia Ciudadana en Derechos Humanos” en la que la población insta al Gobierno a priorizar la protección de las personas con discapacidad y la mejora de los derechos laborales.
La encuesta muestra que, gracias a los esfuerzos sostenidos de los movimientos cívicos y a la respuesta del Gobierno, la sociedad ha incrementado su atención y valoración hacia la protección de los derechos humanos. El 88,4 % de los encuestados reconoce la importancia de estos derechos y valora positivamente el desempeño en la protección de los derechos a la libertad, la vida y la propiedad. No obstante, se observa una menor satisfacción con respecto a la garantía de derechos como la asistencia social, la igualdad, la privacidad y la no discriminación, y se considera que el Gobierno debe actuar con mayor contundencia en los ámbitos de la asistencia social y la igualdad.
Durante la sesión, los medios preguntaron a la NHRC acerca de su postura respecto a la abolición de la pena de muerte. La vicepresidenta Wang indicó que, si bien la NHRC respalda las tendencias globales, persisten opiniones divergentes en la sociedad, por lo que es necesario seguir fortaleciendo el diálogo social, poniendo énfasis en la importancia de respetar el derecho a la vida y la dignidad humana, reparar los daños ocasionados por los delitos, proteger a los familiares de las víctimas y garantizar la plena protección de los derechos y la dignidad de todas las personas.
Por último, la NHRC elaborará en 2025 sus observaciones de evaluación independiente correspondientes al cuarto informe nacional sobre los dos Pactos. Asimismo, trabajará en estrecha colaboración con el Gobierno y la sociedad civil para mejorar las políticas concretas y contribuir al fortalecimiento del entorno de derechos humanos en Taiwán.
Fuente: El Yuan de Control, Taiwán