ITALIA | Italia protagonista en El Salvador: la defensoría cívica italiana como modelo internacional de protección de los derechos

Italia fue protagonista en El Salvador, donde una delegación del sistema italiano de defensores civiles, a invitación expresa de los organizadores, participó en un importante encuentro internacional con Ombudsperson y defensores civiles de todo el mundo, especialmente de la región hispanoamericana.

Italia estuvo representada por Marino Fardelli, Presidente de los Defensores Civiles italianos y Defensor Civil de la Región de Lazio, acompañado por Guido Giusti, Vicepresidente de los Defensores Civiles italianos y Defensor Civil de la Región Emilia-Romagna, y Marco Enrico, Defensor Civil de la Región de Cerdeña.

El encuentro contó con la participación de figuras de relevancia internacional como Nashieli Ramírez Hernández, Presidenta del International Ombudsman Institute (IOI), y las colegas Raquel Caballero de Guevara, Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador y Presidenta de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO), y Amelia de los Milagros López, Presidenta del Instituto Latinoamericano del Ombudsman (ILO).

Marino Fardelli destacó con orgullo el valor de la presencia italiana:
"Ser invitados en El Salvador como representantes de Italia nos llena de responsabilidad y orgullo. El sistema italiano de defensores civiles es ahora reconocido internacionalmente como un referente para el activismo cívico y la protección de los derechos. Hemos compartido con orgullo el trabajo diario que realizamos en nuestros territorios en beneficio de los ciudadanos, convencidos de que los derechos no tienen fronteras."

Guido Giusti resaltó la importancia del intercambio internacional:
"Estos encuentros demuestran cómo la red de defensores civiles puede convertirse en una verdadera alianza global para la protección de los derechos fundamentales. La voz de Italia se escucha y se aprecia, porque nuestro modelo combina raíces institucionales sólidas y la capacidad de ofrecer respuestas concretas a las personas."

Marco Enrico subrayó la fuerza del trabajo en equipo:
"Nuestra presencia en El Salvador no es solo representación, sino testimonio de un compromiso colectivo. Traemos experiencias y buenas prácticas que nacen de las comunidades italianas y que hoy dialogan con las de muchos otros países. Es una oportunidad extraordinaria de crecimiento mutuo y de fortalecimiento de la misión de la defensa civil."

La participación de la delegación italiana confirma el papel de nuestro país como modelo y referente para los defensores civiles en el mundo. La cooperación con las instituciones de El Salvador y la comunidad internacional refuerza la convicción de que el diálogo, la compartición de buenas prácticas y la escucha de las demandas de los ciudadanos son herramientas fundamentales para construir sociedades más justas e igualitarias.

 

Fuente: El Defensor Civil de la Región de Lazio, Italia

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail