América Latina | IIO manifiesta apoyo hacia cuatro Defensores del Pueblo en América Latina

El Instituto Internacional de Ombudsman (IIO) manifiesta su preocupación y rechazo ante las diversas manifestaciones de agravio e intimidatorias en contra de los Defensores del Pueblo de Bolivia, Costa Rica, Guatemala y Peru.

El IIO es la única organización global para la cooperación entre 205 instituciones del Ombudsman alrededor del globo y está comprometido a fomentar el concepto del Ombudsman y fortalecer las institucions del Ombudsman en todo el mundo.

Considerando los desarrollos recientes en la Región América Latina, el IIO comparte las preocupaciones de  organizaciones asociadas como la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), el Red de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos del Continente Americano (RINDHCA), y la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA).

En una declaración de apoyo, el IOI expresa su solidaridad y ratifica su compromiso ante la labor llevada a cabo por los  Defensores del Pueblo en Bolivia, Costa Rica, Guatemala y Peru.

Una institución fuerte e independiente es un elemento clave de la democracia y parte integral para asegurar la buena gobernanza, la justicia y la protección y la promoción de los derechos humanos. Debilitar la institución del Ombudsman no solo restringirá los derechos de la ciudadanía, sino también impactará al grado de cumplimiento por parte del Estado de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos. 

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail