ESPAÑA | Es esencial que se garantice el derecho a ser atendido en catalán en un ámbito tan sensible como el de la salud

Una persona se ha dirigido al Síndic últimamente porque un médico especialista que la atendió en el Hospital Dos de Maig no entendía catalán y tuvo que dejar de utilizar su lengua materna y pasar al castellano para poder comunicarse con él. Como en casos anteriores en los que ha ocurrido lo mismo, la síndica ha recordado al hospital el derecho de los pacientes de ser atendidos en catalán y la especial importancia de que este derecho no se vulnere en un ámbito tan sensible como es la salud.

Es necesario que la Administración ofrezca los medios para que todos los profesionales de la salud estén capacitados para atender a pacientes catalanohablantes. Además, debe asegurarse de que estos profesionales acaben adquiriendo realmente la capacidad de entender la lengua catalana.

La institución recomienda que, al planificar la cobertura de los servicios, se tenga en cuenta que los derechos lingüísticos de los pacientes deben ser respetados. De manera temporal, por ejemplo, se podría prever que algún miembro catalanohablante del personal de apoyo acompañe a los facultativos que aún no entiendan catalán.

Para el caso concreto de la queja recibida, el Departamento de Salud ha manifestado su voluntad de conseguir que el profesional en cuestión adquiera los conocimientos necesarios de catalán. Se asegurará de que curse la formación pertinente y de que se presente a la prueba de nivel. Además, se le ha propuesto el curso presencial "Mejorando la experiencia del paciente" para el segundo trimestre de 2025 y se le ha hecho llegar toda la normativa sobre los derechos de usos lingüísticos en Cataluña.

La síndica se muestra satisfecha ante las informaciones recibidas, pero ha solicitado al Hospital Dos de Maig que envíe una carta de disculpa a la persona que se dirigió a la institución.

 

Fuente: El Síndic de Greuges de Cataluña, España

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail