MÉXICO | En CDHCM se desarrolla Foro Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Para convertir las intenciones en realidad, urge revisar y reconocer que la exclusión de las Personas con Discapacidad deviene de la discriminación estructural ejercida, tanto en la esfera pública como en la privada, señaló la Secretaria Ejecutiva de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nancy Pérez García.

Al inaugurar el Foro Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y a nombre de la Presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, llamó a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) a continuar trabajando para demostrar que los estigmas pueden y deben eliminarse, pues limitan el ejercicio de la ciudadanía.

El protagonismo de su lucha, continuó, constituye la génesis de este tipo de encuentros, que refuerzan el principio fundamental de que todas las personas nacen iguales en dignidad y en derechos y de que todas las vidas tienen el mismo valor.

Expresó su confianza para que los trabajos convocados por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad de México, se convierta en sede del reconocimiento de la diversidad, la concientización y la promoción de la inclusión de las Personas con Discapacidad, desde un enfoque que transforme el paradigma y materialice el “Nada sobre Nosotros sin Nosotros”.

A una década de adoptada la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, dijo que este Organismo Defensor se seguirá sumando a las convocatorias del Congreso para continuar trabajando en esta agenda.

El Foro Internacional tiene como objetivo difundir y debatir sobre las necesidades de accesibilidad, la discapacidad y el derecho a la ciudadanía de las Personas con Discapacidad.

Los trabajos son resultado de los esfuerzos metodológicos y experiencias con las comunidades mexicanas y latinas en diversidad lingüística, con dificultades en sus manifestaciones culturales y de acceso a servicios educativos y de salud.

En la inauguración también estuvieron presentes la Directora General del Instituto de las Personas con Discapacidad, Ruth Francisca López Gutiérrez; Joaquín Alva Ruiz, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); Adriana Aguilera del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED); e Itzel Moreno Vite, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

 

Fuente: Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail