El Yuan de Control (YC) llevó a cabo, el 12 de junio de 2025, una visita de inspección y supervisión in situ al Museo Nacional del Palacio (NPM, siglas en inglés) para conocer las operaciones de conservación y gestión de sus colecciones; las mejoras en los espacios de restauración; la preservación de archivos digitales de alta resolución; la gestión de la seguridad informática; y el estado de la ejecución del «Plan de Acción para el Nuevo NPM». El Comité de Asuntos Educativos y Culturales del YC, encabezado por el vicepresidente Hung-chun Lee, junto con el coordinador del Comité, el miembro Pasuya Poiconx y otros 15 miembros del YC, visitó el depósito de porcelana, el taller de restauración de objetos y textiles y el campus administrativo.
El coordinador Pasuya Poiconx señaló que el NPM ha demostrado un alto nivel de profesionalismo y compromiso en áreas como el intercambio cultural internacional, el aumento de visitantes extranjeros, el desarrollo de productos culturales y creativos, la transformación digital, la educación y los servicios de interés general. Asimismo, expresó su esperanza de que el NPM continúe fortaleciendo su profesionalismo, aumente su impacto social y avance hacia la modernización.
Durante la reunión de la visita, los miembros expresaron interés en asuntos como las donaciones de bienes culturales privados y el incremento del número de colecciones, el mecanismo de inventario, la gestión de los archivos de alta resolución y de la seguridad informática, las estadísticas de visitantes, las formas de acercar las colecciones al público, los criterios de evaluación del patrimonio cultural y la escasez del personal de restauración. Los miembros del YC también propusieron recomendaciones como fortalecer la cooperación con gobiernos locales y la Administración de Turismo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; promover bienes culturales mediante videos cortos; y mejora en la contextualización de las obras antes de las exposiciones internacionales.
Fuente: El Yuan de Control, Taiwán