El jueves, el 3 de julio de 2025, ante la Asamblea Legislativa (que conforman las Cámaras de Diputados y Senadores) prestó juramento, Aristides Javier Lasarte, como el sexto Defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe concluyendo así el proceso que se iniciara algo más de un mes antes cuando su nombre y el de sus dos adjuntos -Estanislao Parreño y Erika Gonnet- fueron por decreto gubernamental expuestos a escrutinio público de toda la sociedad y pasado el periodo de ley sin mediar impugnaciones de peso sus pliegos fueran remitidos al debate legislativo que les terminaría prestando acuerdo con mayoría requerida.
Desde entonces restó aún el decreto formal de designación firmado por el gobernador para que la asamblea le tome el juramento de rigor que los depositó el cargo a los nombrados y con ellos también al Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes, Juan Cruz Giménez; cargo dentro de la órbita de la Defensoria del Pueblo. Antecedieron a Lasarte en el cargo, Norberto Nicotra, María Angélica Gastaldi, Carlos Bermúdez, Edgardo Bistoletti y Raúl Lamberto.
“El proceso de renovación tiene la trascendencia intrínseca de afianzar la institucionalidad y ello es fundamental dado que es un lugar extremadamente importante para la sociedad por que es una institución que regula y garantiza derechos y controla a la administración lo que no es menor sino que en algunos casos es determinante para resolución de no pocas cuestiones”, fue la primera impresión vertida por el recientemente juramentado nuevo Defensor del Pueblo santafesino.
Lasarte, prometió trabajar de manera mancomunada con el también flamante Defensor del Pueblo de niñez tanto como con sus adjuntos lo que dio por sobrentendido.
Parreño, a su turno, subrayó no solo la coincidencia con sus pares en el objetivo de afianzar un trabajo mancomunado sino la inminencia “de la Convención Reformadora en la que un organismo que promueve, tutela y defiende los derechos humanos pasará de tener rango legal a constitucional y estaremos pendiente de ello para mantenga las características que les deben ser propias y son reconocidas en todo el concierto de la normativa de derechos humanos del mundo”.
El nuevo adjunto zona norte se impuso, dijo, imprimir a su gestión “en conformidad a los lineamientos que se acuerden con el Defensor provincial, la mayor cercanía posible con el territorio, con la gente con las 46 delegaciones, habida cuenta la vasta superficie que abarca su jurisdicción.
Su par del sur acentuó la característica “que tiene el ciudadano cuando llega: suele haber trajinado ya previamente por varios sitios sin haber conseguido una respuesta. Esto lo hace un espacio donde agilidad es crucial y para ello es una institución que cuenta con equipos calificados con años de experiencia que es lo que ha permitido afianzar su prestigio por más tres décadas”, resaltó Gonnet.
Giménez, desde la Defensoria de N,NyA también puso el acento en los aportes “que la reforma constitucional deberá aportar en las temáticas que faltan en materia de niñez”.
No obstante, para el Defensor de niñez santafesino, la ley en la materias “está transitando un periodo importante. Siempre me quedo, señaló, con el artículo 9 de la ley provincial de niñez: no solo el derecho es a la vida, al nacimiento, también a una vida digna, a gozar una vida con al familia y tener una protección integral de esos derechos. Si hacemos todo eso vamos por el buen camino. Y la Defensoria acompañará en el monitoreo permanente para que se cumpla”.
Fuente: La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, Argentina