ESPAÑA | El Síndic presenta el informe anual sobre los derechos de los niños al Parlamento

Este lunes, 25 de noviembre, el síndic, Rafael Ribó, y la adjunta para la defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia, M. Jesús Larios, han entregado al presidente del Parlamento, Roger Torrent, el Informe sobre los derechos del niño.

El Síndic de Greuges de Cataluña ha exigido mayores recursos presupuestarios para poder llevar a cabo las inversiones estructurales necesarias en el ámbito de la infancia y ha puesto el acento en temas como son la pobreza infantil, el sistema de protección de la infancia o la educación, que presentan carencias estructurales que conllevan vulneraciones de la Convención de los derechos del niño.

A pesar de que entre los años 2014 y 2018 el presupuesto definitivo de la Generalitat destinado a la infancia se ha incrementado un 24,2%, al finalizar el año 2018, la inversión final aún se situaba por debajo del existente en el año 2010. Un 7,7% de los niños tutelados atendidos en el sistema de protección no está acogido en el recurso más adecuado.

En el último año se ha incrementado el número de niños que están a la espera de consultas externas y pruebas diagnósticas de salud, a pesar de que se ha reducido el número de niños que están a la espera de intervenciones quirúrgicas.

El Pacto contra la segregación está en proceso desarrollo, pero requiere inversiones para la consecución de sus objetivos.

Las familias con menores a cargo en situación de exclusión residencial, y que hayan cambiado de residencia, tienen que estar empadronadas y tener unos servicios sociales de referencia.

La estigmatización del colectivo de migrantes sin referentes familiares supone discriminación por razón de origen étnico y cultural, y contribuye al rechazo de la población a los equipamientos de protección.

El Síndic y la adjunta también expondrán los principales avances y retos en el cumplimiento de la Convención sobre los derechos del niño en una jornada abierta al público que tendrá lugar en la sede del Síndic. En esta jornada, con motivo del 30.º aniversario de la Convención, niños, adolescentes y jóvenes reflexionarán en dos mesas redondas sobre los derechos de la infancia y la juventud.

 

Source: El Síndic de Greuges de Catalunya, España

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail