ESPAÑA | Día internacional de las personas con discapacidad

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Este día tiene como objetivo promover una mayor sensibilización e implicación de la sociedad en su conjunto, y de los poderes públicos en particular, en el esfuerzo por remover los obstáculos de todo tipo que se interponen entre las personas con discapacidad y el pleno disfrute de los derechos que tienen reconocidos.

En este sentido, la aportación del Ararteko tiene que situarse, necesariamente, en una perspectiva de garantía de los derechos de las personas con discapacidad en Euskadi. Es ésta una de las líneas transversales de nuestro trabajo y una preocupación constante del quehacer cotidiano del Ararteko que intentamos no perder nunca de vista.

El Ararteko aboga por un cambio de las mentalidades y de los paradigmas existentes a la hora de diseñar nuestras ciudades, nuestros pueblos, a la hora de organizar los recursos sociales, a la hora de imaginar y de ordenar nuestras relaciones personales. La diversidad de funcionalidades del ser humano debe presidir ese cambio desde el respeto y la consideración atenta hacia las capacidades propias de cada individuo.

La aprobación, por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del Convenio Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad el 13 de diciembre de 2006 constituyó un hito trascendental para las personas con discapacidad, para sus familias y para el movimiento asociativo, cuya intervención en el proceso de elaboración de este instrumento internacional resultó determinante.

Por ello, para garantizar los derechos de las personas con discapacidad, las administraciones públicas vascas deben mantener, permanentemente, una visión transversal de la diversidad funcional en la agenda institucional, de forma que sea una constante tanto en la planificación como en la ejecución de todas las políticas públicas que puedan afectar a los miembros de este colectivo.

Para obtener información más detallada, por favor visitar la página web del Síndic de Greuges de Catalunya.

 

Fuente: Ararteko - Ombudsman for the Basque Country, España

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail