ESPAÑA | El Síndic celebra la aprobación de la resolución sobre los ombudsman de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa

Con motivo del Día Mundial del Ombudsman, el Síndic de Greuges de Cataluña ha compartido el contenido de la resolución del CoE con defensorías europeas, locales y universitarias.

La resolución aprobada recomienda a los estados miembros que adopten las medidas oportunas para preservar las instituciones de ombudsman

La resolución refuerza los Principios de Venecia, que se aprobaron en el mes de marzo de 2019, y han de servir para blindar y consolidar las instituciones de ombudsman como garantes de la democracia

Coincidiendo con el Día Mundial del Ombudsman, el Síndic de Greuges de Cataluña ha hecho difusión entre las diversas redes de defensores (en Europa y en Cataluña) de la resolución que ha aprobado recientemente la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

De este modo, el Síndic alienta a los ombudsman de toda Europa a continuar desempeñando su labor de defensa de derechos y ha realizar un seguimiento de las medidas que emprendan los respectivos gobiernos para implementar los principios citados.

El Síndic destaca que la resolución aprobada recomienda a los estados miembros que tomen las medidas oportunas para preservar la independencia de las instituciones de ombudsman y sugiere que el Comité de Ministros del Consejo de Europa establezca un mecanismo para supervisar su implementación.

Los Principios de Venecia es un documento aprobado en el mes de marzo de 2019 por la Comisión de Venecia del Consejo de Europa, que el Síndic de Greuges ha trasladado al Parlamento de Cataluña y a diversas defensorías, puesto que se ha elaborado con el objetivo de ser un referente internacional en lo que respecta a las directrices que los estados deben seguir para proteger a las instituciones de ombudsman. En los últimos años algunas de estas instituciones han sufrido diversas amenazas, e incluso han visto peligrar su propia existencia.

Elaborados a partir de la amplia gama de modelos de ombudsman que existen en el mundo, los 25 principios incluyen las situaciones y los elementos principales relacionados con los ombudsman, desde la elección, cese o los mandatos hasta las garantías financieras y recursos necesarios para su correcto funcionamiento e independencia de las instituciones del defensor del pueblo. Su objetivo es consolidar y potenciar a los ombudsman, que tienen un papel crucial en el reforzamiento de la democracia, el estado de derecho, el buen gobierno, y la protección y promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Los Principios de Venecia son el resultado de amplias consultas con los principales organismos internacionales de referencia en este campo. El Comité Directivo del Consejo de Europa para los Derechos Humanos ha jugado un papel relevante en el proceso. Entre las asociaciones de defensores y las organizaciones internacionales que han participado en el desarrollo de este texto está el Instituto Internacional del Ombudsman, una asociación global de defensores de las administraciones públicas de más de 100 países y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

En nombre del Instituto Internacional del Ombudsman, como presidente europeo, el síndic de greuges de Cataluña lideró la consulta que se efectuó a todos los defensores de Europa sobre el documento recientemente aprobado, y también participó en los debates y trabajos previos a su aprobación.

 

Fuente: Síndic de Greuges de Cataluña, España

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail