El 15 de julio de 2025, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (por las siglas en inglés, la NHRC) del Yuan de Control y la Fundación de Intercambio Asia-Taiwán organizaron conjuntamente el “Foro de Diálogo Intergeneracional sobre Derechos Humanos en Asia 2025”, presidido por la vicepresidenta de la NHRC, Yu-ling Wang. El evento reunió a más de un centenar de representantes de think tanks, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, así como 45 destacados jóvenes líderes procedentes de 16 países, participantes para el “Campamento de Líderes Jóvenes Asia-Sudeste Asiático-Taiwán”. El foro se centró en la intersección entre la resiliencia social, la acción juvenil, las relaciones internacionales y el papel de Taiwán.
En su discurso inaugural, la vicepresidenta Wang destacó que promover la vinculación entre jóvenes líderes y la sociedad civil es la vía más sólida para profundizar los valores de los derechos humanos y ampliar la diplomacia en esta materia de Taiwán. Subrayó, además que, tras haber vivido 38 años bajo la ley marcial, Taiwán comprende profundamente el valor de la libertad y está dispuesto a respaldar a los defensores de los derechos humanos de otros países; esta experiencia democrática constituye uno de los activos más valiosos que Taiwán puede aportar a la comunidad internacional.
Los jóvenes líderes participantes también compartieron sus opiniones sobre diversos temas que les preocupan, entre ellos, como las brechas generacionales, el equilibrio entre la libertad de expresión y la seguridad nacional, así como la regulación de internet y la protección de la privacidad personal.
La NHRC descató que, frente a los desafíos que enfrenta la democracia global y expansión del autoritarismo, el establecimiento de una plataforma para el diálogo y el intercambio contribuirá a posicionar a Taiwán como un nodo clave para la sociedad civil del Asia-Pacífico, además de permitirle desempeñar un papel crucial como promotor de la democracia y la paz en la región.
Fuente: Yuan de Control, Taiwán