ARGENTINA | El Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe cumple 24 años

Este viernes 5 de julio el Centro de Mediación y Resolución de Conflictos que funciona dentro del ámbito de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Argentina, cumple 24 años de vida. Comenzó a funcionar en 1995, siendo el primero en su tipo en la República Argentina, cuando sus nueve primeros mediadores, que contaban con títulos expedidos por el Ministerio de Justicia de la Nación, fueron matriculados en el Registro Nacional de Mediadores de ese organismo nacional, creado con el fin de poder implementar una ley nacional de mediación.

Los santafesinos no tardaron en descubrir la utilidad y practicidad del Centro y de la mediación, por lo que fueron requiriendo su intervención cada vez más, y en cuestiones cada vez más complejas. De esta manera, su competencia y actividad se fueron ampliando. Así, se requería la intervención de la institución en conflictos familiares, escolares, penales, en cuestiones de consumidores, sobre discriminación y salud, y hasta comerciales, más allá de la competencia original de la defensoría. Esto ubicó al Centro de Mediación de Santa Fe entre los organismos más avanzados de la República Argentina, en cuanto a la defensa y protección de los derechos de los santafesinos.

La creciente demanda impulsó la capacitación y constante actualización del Centro, no solo en el país, sino también en el exterior, creciendo también en experiencia y práctica. Para volcar todo este conocimiento adquirido a la comunidad, se inscribió al Centro de Mediación como institución formadora del Registro Nacional de Instituciones Formadoras del Ministerio de Justicia de la Nación. Con ello se avanzó en la enseñanza y capacitación de la mediación y otras formas de resolución de conflictos, lo que permitió formar a cientos de mediadores en toda la provincia y dictar centenares de cursos y conferencias sobre distintas problemáticas y su abordaje en toda Santa Fe.

En 2015 se amplió el espectro de abordaje, incorporando la “facilitación” como medio de solución de conflictos, principalmente a los problemas de salud, de consumidores, y los vinculados con servicios públicos. Finalmente, y continuando con la impronta de innovación y modernización que supo acuñar desde los inicios, en 2017 el Centro se incorporó al incipiente movimiento mundial de la Resolución de Disputas "en línea" (ODR: on line dispute resolution) mediante el uso de las herramientas informáticas y virtuales.

En estos últimos años, el foco estuvo puesto en la problemática comunitaria, para el abordaje de la cual -en conjunto con el Ministerio de Justicia de la Nación- se han capacitado más de 200 mediadores comunitarios que ya han comenzado a prestar su servicio gratuitamente a la población a través de nuestro Centro de Mediación. Esto permitió potenciar la mediación en las distintas delegaciones que la defensoría tiene en la provincia, acercando así el servicio del Centro a casi todo el territorio.

Asimismo, profundizando la formación de los mediadores, este año se ha llevado a cabo una capacitación en justicia restaurativa, lo que significa ampliar el campo de la mediación a los conflictos penales, sobre todo vinculado a justicia penal juvenil.

El recorrido transitado por el Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo en estos 24 años lo ha colocado en un lugar de referencia para la provincia de Santa Fe y toda Argentina. Y con el compromiso de continuar trabajo por la pacificación social y una cultura de la paz.

 

Fuente: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail