Tras haber sido admitido como miembro extrarregional de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO) durante la 28.ª Asamblea General celebrada el año pasado (2024) en Asunción, Paraguay, el Yuan de Control organizó este año (2025) una delegación para asistir al 29.ª Asamblea General y el 30.º Congreso de la FIO, celebrado en Perú. El tema del congreso de este año, que llevó por lema “Un Estado fuerte nace de una sociedad con derechos”, se desarrolló del 6 al 11 de octubre en las ciudades peruanas de Cusco y Lima.
El Yuan de Control estuvo representado por los miembros Lin Wen-cheng, coordinador del Comité de Asuntos Internacionales, y Su Li-chiung. Ambos participaron junto con más de un centenar de representantes de instituciones miembro y organizaciones internacionales provenientes de 22 países, manteniendo un intercambio profundo sobre cuatro temas principales: discriminación estructural e interseccionalidad; cambio climático y justicia ambiental; derechos de la infancia y la adolescencia; así como empresas y derechos humanos.
Asimismo, tomaron parte en la asamblea general de miembros para la elección del Consejo Rector 2025–2027, ocasión en la que transmitieron sus felicitaciones al nuevo presidente de la FIO, Josué Gutiérrez Cóndor, y expresaron su deseo de seguir fortaleciendo los intercambios y la cooperación mutua.
Durante su visita, la delegación del Yuan de Control también llevó a cabo visita de inspección y supervisión en las misiones diplomáticas sitas en San Francisco y Perú, en ejercicio de sus funciones de supervisión. Asimismo, mantuvo interacciones con autoridades locales, entidades económicas y comerciales, y representantes de la comunidad de expatriados, además de asistir a las recepciones con motivo del Festival del Medio Otoño y del Día Nacional. La delegación reconoció las importantes contribuciones del personal y los compatriotas en el exterior en el fomento de los intercambios bilaterales, el fortalecimiento de los lazos con la diáspora y la promoción de la visibilidad internacional de Taiwán.
Fuente: Yuan de Control, Taiwán
