TAIWÁN | Comisión Nacional de Derechos Humanos publica primer informe de investigación sobre derechos humanos

La Comisión Nacional de Derechos Humanos publicó el primer informe de investigación sobre derechos humanos el 14 de julio de 2021. Durante el régimen autoritario, el Gobierno utilizó sanciones administrativas, como las emitidas por vandalismo, para eludir procedimientos judiciales y restringir la libertad personal de los disidentes, algo inconsistente con el sistema legal actual de la justicia transicional, por lo que las víctimas no podían obtener compensación.

Después de ocho meses de investigación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos completó su informe de investigación en abril de este año, revelando que al menos 25 presos políticos fueron enviados a la Isla Xiaoliuqiu para ser disciplinados. El informe de investigación se envió al Yuan Judicial y se ha invitado a la Comisión de Justicia Transicional a discutir y revisar la ley.

Desde el establecimiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en agosto de 2020, el enfoque del trabajo de esta también ha incluido la labor educacional en derechos humanos, como la atención a la justicia transicional y la preservación de espacios en los que han tenido lugar injusticias. La presidenta Chen Chu regresó a la sala de recepción de Ankang donde fue interrogada hace 42 años. También llevó a cabo una inspección de campo del lugar donde se encontraba la División III de Xiaoliuqiu. Durante la investigación, se puso en contacto con muchas víctimas de alto nivel y descubrió que las víctimas políticas similares habían alcanzado, en su mayoría, los 80 años de edad, reconociendo profundamente que el trabajo de la justicia transicional tiene su urgencia.

La presidenta Chen Chu enfatizó que ante la tragedia en el proceso de desarrollo democrático, elegimos enfrentarla, aceptarla, reflexionar sobre ella y esperar que esta no se repita.

 

Fuente: Yuan de Control, Taiwán

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail