MÉXICO | Celebra CDHCM aportaciones de activistas y especialistas para prohibir las "terapias de conversión"

El ámbito de la vida privada de las personas se caracteriza por ser un espacio de libertad que debe estar exento e inmune a las injerencias abusivas o arbitrarias por parte de terceros o de la autoridad pública, advirtió la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández.

Durante la Mesa 1 “ECOSIG y Derechos Humanos”, del Conversatorio convocado por las Comisiones Unidas de Justicia, de Salud y de Diversidad, de la Cámara de Diputados, reconoció los esfuerzos del Poder Legislativo, para avanzar en una agenda de progresividad y derechos humanos, junto con quienes integran el Senado de la República.

En el evento, que busca enriquecer el Dictamen sobre la Iniciativa de Reforma aprobada por el Senado para sancionar a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie terapias de ‘reorientación sexual’, indicó: “En el caso de los profesionales de la salud, se impondrá la prohibición definitiva del ejercicio profesional correspondiente, con cancelación del registro o de la cédula”.

Consideró que las sanciones requieren ser acordes y con progresividad de lo que se está planteando, y que forma parte del marco de derechos humanos. Para evitar problemas constitucionales, es necesario analizar exactamente este párrafo; no hay que determinar la interpretación de la SCJN, sino cómo aplicamos este sentido punitivista, subrayó.

 

Por favor, haga clic aquí si quiere leer el articulo entero.

 

Fuente: Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail