ESPAÑA | Aida C. Rodríguez apuntada como nueva adjunta de infancia

La síndica de greuges de Cataluña, Esther Giménez-Salinas i Colomer, ha designado a Aida C. Rodríguez y Giménez adjunta para la defensa de los derechos de los niños y de los adolescentes, en sustitución de Maria Jesús Larios Paterna, que ocupaba el cargo desde el 2010 y que recientemente ha tomado posesión como nueva miembro del Consejo de Garantías Estatutarias.

Aida C. Rodríguez es doctora cum laude en Ciencias de la Educación con una tesis sobre justicia restaurativa y licenciada en Filosofía por la Universidad Ramon Llull (URL). Tiene el Máster en Ciudadanía y Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona, en el que se especializó en filosofía política. Hasta la actualidad, ha trabajado principalmente en cuestiones relacionadas con la justicia restaurativa, los derechos humanos, el sistema penal, la ética y la justicia social.

Rodríguez ha manifestado su voluntad de continuar con el trabajo realizado hasta el momento por su predecesora en temas que han sido primordiales, como el Pacto contra la segregación escolar, y el trabajo llevado a cabo con el Decreto de educación inclusiva. Pero también tiene como prioridad la lucha contra la pobreza infantil, dado que casi el 30% de los niños están en riesgo de sufrirla. En este punto, Rodríguez defiende que el apoyo a un niño vulnerable pasa por mejorar el apoyo social a su familia y favorecer así que salga de la situación de riesgo.

Desde una mirada restaurativa, la nueva adjunta también quiere impulsar la escucha adecuada de los niños y adolescentes en todos aquellos ámbitos en los que los procesos de toma de decisiones les afecten, especialmente en el ámbito de la protección, en el que viven una situación de indefensión específica. Precisamente es en el sistema protector donde considera que se pueden introducir instrumentos que lo hagan más garantista y al mismo tiempo reducir el uso del recurso residencial promoviendo otras medidas de protección.

Como novedad, ha avanzado que la convivencia en las escuelas e institutos debe ser un objetivo prioritario de país y ha comunicado que trabajará para poner en marcha un pacto contra el acoso escolar que aglutine a todos los agentes implicados.

Tanto la síndica como la nueva adjunta han querido agradecer la extraordinaria implicación y el compromiso en la defensa de los derechos de los niños de la anterior adjunta, Maria Jesús Larios, a lo largo de toda su trayectoria en la institución del Síndic de Greuges. 

 

Fuente: El Síndic de Greuges de Catalunya, España

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail