ARGENTINA | A una década de Cuerpos Castigados

En el 2017 el Departamento de Investigaciones de la Procuración Penitenciaria de la Nación Argentina (PPN) diseñó el Proyecto de seguimiento y actualización de la investigación realizada en el año 2007 sobre Malos Tratos y Torturas en cárceles federales que se denominó: “A 10 años de Cuerpos Castigados”.

La investigación se propuso replicar los campos temáticos de la Investigación del año 2007: agresiones físicas, aislamiento y requisas corporales, focalizando el relevamiento y la indagación en términos cuantitativos en tanto encuesta representativa del conjunto de la población encarcelada en el SPF, generando datos comparables con los de aquella investigación.

A la vez, en base a los conocimientos acumulados durante los diez años trascurridos, se amplió y complejizó la temática estudiada en aquella investigación, ya que se incorporó tópicos trabajados durante estos años: el robo y daño de las pertenencias de las personas encarceladas y la mala y/o deficiente alimentación, con un abordaje, también, desde una dimensión cuantitativa.

La investigación del año 2007 permitió dimensionar, identificar, describir, develar y analizar prácticas penitenciarias de malos tratos y torturas en el ámbito de las cárceles federales a cargo del Servicio Penitenciario Federal. En los diez años transcurridos se ha realizado un seguimiento de las transformaciones, desplazamientos, sustituciones y/o emergencias de otras prácticas de malos tratos y torturas.

En este sentido se ha ampliado el campo de prácticas de malos tratos y torturas estudiadas especialmente a partir de la implementación de Registro Nacional de Casos de Tortura que define 11 tipos o categorías de malos tratos y torturas. Esto ha permitido reconocer una serie de prácticas violentas que se encuadra en lo denominado la gestión penitenciaria de la escasez y, que a su vez, combinadas con las violencias físicas directas sobre el cuerpo de las personas encarceladas, constituyen el conjunto de prácticas penitenciarias que estructuran una dimensión significativa del gobierno penitenciario de las poblaciones detenidas y dan cuenta de la violación sistemática de los derechos humanos en el marco del encierro carcelario.

La pertinencia del presente estudio radica en la identificación de diversas prácticas de violencia penitenciaria que en este caso se encuadra en la definición de malos tratos y torturas como así también al análisis de su despliegue en las diferentes unidades penitenciarias federales, este ha sido uno de los propósitos centrales en estos 10 años de trabajo en la temática de la tortura.

El objetivo de esta propuesta de investigación comparativa es que sus resultados se constituyan en insumos para el Organismo en el campo de la intervención en materia de protección y defensa de los derechos humanos de las personas encarceladas como así también sea una herramienta conceptual y empírica para las intervenciones del poder judicial en materia de investigación y sanción del delito de tortura.

 

Fuente: Procuración Penitenciaria de la Nación Argentina

 

 

 

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail