AMÉRICA LATINA | XI Asamblea y seminario virtual “Hermanas Mirabal”

Entre los días 26 y 28 de noviembre del corriente año, se llevó a cabo de modo virtual, la XIᵃ Asamblea General del Instituto Latinoamericano del Ombudsman – Defensorías del Pueblo (ILO) “Hermanas Mirabal” y el seminario “Derechos humanos en el marco de situaciones de excepción.

Rol de las instituciones de derechos humanos” con socias, socios y participantes fraternales de Argentina, Bermuda, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curaçao, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay por América Latina y el Caribe, de España y de los Países Bajos de Europa, de Australia, Sudáfrica y Pakistán.

Dado que el encuentro se realizó en el mes de noviembre, el Consejo Directivo decidió denominarlo "Hermanas Mirabal", en honor y reconocimiento a las hermanas dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal que se opusieron fervientemente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Las tres hermanas fueron asesinadas por los servicios de inteligencia del dictador el 25 de noviembre de 1960, cuando regresaban de visitar a sus maridos que estaban detenidos en la cárcel. Ellas son un símbolo de la causa contra la violencia de género. En homenaje a ellas, la ONU instituyó el 25 de noviembre como el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”. 

La asamblea y seminario fueron inaugurados por la Presidenta de ILO Cristina Ayoub Riche y la conferencia inaugural estuvo a cargo de Roberto Gargarella (Argentina). Por su parte, Ana Agostino (Uruguay) presentó el seminario y los objetivos del ILO para su realización. Fueron expositoras y expositores Reinier van Zutphen (Países Bajos), Nashieli Ramírez Hernández (México), María Elena Laurnaga (Uruguay), Freddy Carrión Intriago (Ecuador), Chris Field (Australia), Leoncio Lara Sáenz (México), Alejandro Amor (Argentina), Alba Martijn (Curaçao), Augusto Jordan Rodas Andrade (Guatemala), Beatriz Campos (El Salvador), Luis Bork (Chile), Julio Fernández Estrada (Cuba), Manoel Eduardo Alves Camargo e Gomes (Brasil), Wilder Tayler (Uruguay) y Keursly Concincion (Curaçao).

La moderación estuvo a cargo de Mariana Giorgetti (Argentina), Claudia Melgar de Zambrana (El Salvador) y Leticia González Flores (México). 

La asamblea, presidida por Cristina Ayoub Riche, recibió el informe de las actividades cumplidas a cargo de la Secretaria Técnica Gabriela Moffson, de las actividades internacionales a cargo del Director del Área Raúl Lamberto y  el desarrollo del Plan de Acción del ILO, a cargo de Ismael Rins. También se recibió un informe sobre la situación de Chile presentado por Fernando Escobar. 

Se designaron integrantes del Consejo de Honor al profesor Pierangelo Catalano de la Universidad de Roma La Sapienza y al profesor Antonio Colomer Viadel de la Universidad Politécnica de Valencia. 

Asimismo, se resolvió designar una comisión encargada de modificar los estatutos cuya integración confirmará el Consejo Directivo. 

Finalmente, se aprobó una declaración final, y el acto de cierre estuvo a cargo del Presidente emérito de ILO Carlos R. Constenla. 

 

Fuente: Instituto Latinoamericano del Ombudsman – Defensorías del Pueblo (ILO)

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail