ARGENTINA | Reafirman que no hay restricciones de ningún tipo para realizar operaciones bancarias por ventanilla

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe advierte a los ciudadanos que es su derecho  realizar las  operaciones bancarias por ventanilla, sin restricciones de tipo de operación ni de monto mínimo, encontrándose prohibido que las entidades bancarias cobren suma alguna por tales operaciones, a la vez que reclama a las entidades financieras que actúen en consecuencia.

En la Defensoría se recibieron numerosos planteos de adultos mayores y personas con capacidades restringidas, a las cuales les resulta dificultoso operar a través de ATM (cajeros automáticos) o por home¬banking, ya que carecen de las herramientas necesarias y no les resulta confiable.

En ese sentido se destacó que el Banco Central de la República Argentina en su comunicación A 5460, punto 2.3.1.1 inc. 7 referida a la “Protección de los usuarios de servicios financieros", consigna que el usuario tiene derecho a ser atendidos por un cajero en ventanilla, sin restricciones de tipo de operación ni de monto mínimo, encontrándose prohibido, conforme el punto 2.3.2.2., percibir suma alguna por tales operaciones.

Asimismo, la comunicación agrega que son Derechos Básicos de los Usuarios de Servicios Financieros, no sólo recibir un trato equitativo y digno, sino que se garanticen su seguridad e intereses económicos. No garantizar el acceso a la línea de cajas constituye, además de una práctica discriminatoria hacia todos aquellos que por su formación, posición económica, edad, condición social o capacidades restringidas les resulta complejo operar por otros medios, tornándose en muchos casos en un servicio inaccesible.

Source: Defensoria del Pueblo, Provincia de Santa Fe, Argentina

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail