ARGENTINA | Presentación del Informe anual 2015 del Registro Nacional de Casos de Tortura y/o Malos Tratos

El Registro Nacional de Casos de Tortura y/o malos Tratos invita a la presentación del Informe Anual 2015 el Martes 15 de Noviembre 2016. La actividad está organizada por el Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos (GESPyDH) en el marco del Seminario: Desafíos en la investigación de las agencias de control social penal.

La organización fue creado en la República Argentina en el año 2010 por acuerdo inter-institucional entre la Procuración Penitenciaria de la Nación, el Comité contra la Tortura de la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires, y el Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. En 2015 se cumplieron 5 años de su implementación. 

El Registro Nacional de Casos de Tortura pretende avanzar en la instrumentación operativa a nivel local del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, aún sin legislación local que lo haga operativo. Para esto, se registran casos concretos y fehacientes sobre violación de derechos y tortura a través de las visitas periódicas a lugares de encierro (en el marco del monitoreo de condiciones de detención), así como la presentación y/o comunicación espontánea de personas detenidas y familiares ante la Procuración Penitenciaria de la Nación y la Comisión Provincial por la Memoria). En complementariedad, el aporte metodológico y conceptual brindado por investigadores de larga trayectoria en la Universidad de Buenos Aires refuerza la rigurosidad del dispositivo para la producción de información sobre malos tratos y torturas. Esta conjunción institucional hace que el Registro pueda confeccionarse con independencia de condicionamientos y/o matices institucionales de las propias agencias oficiales encargadas de las políticas penitenciarias y de seguridad, ya sea en su fase legislativa, judicial o ejecutiva.

Comunicado de Prensa

 

Fuente: Procuración penitenciaria de la Nación - ARGENTINA

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail