ESPAÑA | Nuevo Síndic de Greuges de Barcelona

El síndic de greuges de Barcelona es, desde octubre de 2021, David Bondia. El defensor de la ciudadanía barcelonesa fue nombrado en el pleno del Consejo Municipal del 29 de septiembre de 2021, una vez concluido el proceso de apoyo ciudadano en el que podía participar la población empadronada en Barcelona mayor de 16 años y todas las entidades que figuran inscritas en el registro de entidades municipales. Tomó posesión del cargo el día 6 de octubre del 2021.

David Bondia es presidente del Instituto de Derechos Humanos de Cataluña, miembro del Patronato de la Fundación Solidaridad UB y del equipo de trabajo del Mecanismo Catalán para la Prevención de la Tortura. También forma parte del Comité Ejecutivo de la Red EUROMED-Rights, es vicepresidente de la Estructura de Derechos Humanos de Cataluña (encargada de la elaboración del primer Plan de Derechos Humanos de Cataluña) y vocal del Consejo Catalán de Fomento de la Paz. Ha participado como experto en varias misiones internacionales con la UE, la AECID, el Consejo de Europa y lo PNUD.

También ejerce como profesor titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Barcelona. Como académico especializado en derechos humanos, ha sido invitado a participar en varias universidades de Europa, América, África y Asia.

Su actividad investigadora se ha centrado en la protección internacional y los mecanismos nacionales y de proximidad de garantía de derechos humanos. Como jurista especializado en derechos humanos en el ámbito local, ha sido vinculado desde sus orígenes a la redacción y aplicación de la Carta Europea de Salvaguardia de los Derechos Humanos en la Ciudad, participando en grupos de trabajo y asesorando sindicaturas locales, al Forum de Síndics y Síndiques, Defensores y Defensoras Locales, y en varios municipios.

Para desarrollar sus funciones, el síndic de greuges trabaja con un adjunto y un equipo multidisciplinar de asesores y técnicos.

 

Fuente: Sindicatura de Greuges de Barcelona, España

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail