Argentina | Nueva publicación de la PPN

“¿Qué recomienda la Procuración? Un abordaje de las problemáticas más estructurales de la cárcel (2006-2016)” es una nueva producción de la Procuración Penitenciaria donde se analizan las problemáticas carcelarias y las recomendaciones emitidas por el organismo en un lapso de diez años.

Para poder cumplir con su rol de defensora de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad y de mecanismo federal para la prevención de la tortura, la Procuración Penitenciaria de la Nación realiza monitoreos de todos los lugares de privación de libertad federales y emite recomendaciones cuando advierte vulneraciones de derechos humanos. Además, cuenta con otras facultades como presentar denuncias, querellar en juicios penales, interponer habeas corpus, realizar propuestas legislativas o presentarse como amigo del tribunal ante magistrados.

La herramienta de la recomendación privilegia el enfoque preventivo, tendiente a evitar la vulneración de derechos o su reiteración. ¿Qué recomienda la Procuración? realiza un abordaje general de las cuestiones inherentes a la vida en prisión, desde el derecho a la identidad, el acceso a la justicia, modalidades de encierro, derecho a la educación y salud, entre otras temáticas.

El documento recorre numerosas recomendaciones que llevó adelante la Procuración Penitenciaria de la Nación entre los años 2006 y 2016.  Las mismas fueron dirigidas a los diferentes actores estatales que tienen responsabilidad sobre la gestión de la cárcel.

Uno de los compromisos asumidos por este Organismo, es la apertura de datos y la colaboración tanto con otras instituciones como con la sociedad civil. Asimismo la producción y promoción de investigaciones, bases de datos e informes, conforman un eje central de trabajo de la PPN. Las recomendaciones están dirigidas a prevenir la vulneración de derechos de las personas privadas de libertad y fortalecer el respeto de sus derechos.

 

Fuente: Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN), Argentina

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail