Argentina | La focalización de las violencias carcelarias por la Procuración Penitenciaria

Entre las funciones asumidas por la Procuración Penitenciaria se destaca la producción de información cuantitativa acerca del trabajo institucional y de los principales fenómenos carcelarios que son abordados. En este sentido, varias de las características estructurales de las prisiones, en particular aquellas de mayor gravedad, sensibilidad y/u opacidad, han sido objeto de análisis e intervención prioritaria.

Por las facultades de la PPN se han podido generar datos de primera fuente o a partir del acceso a información oficial de la administración penitenciaria, lo que la convierte en una institución de referencia en materia de visibilización de las vulneraciones de derechos que padece la población privada de libertad. El análisis de esta información puede aportar al conocimiento del funcionamiento de los espacios de encierro federales. A pesar de la llamada “cifra negra” de los fenómenos carcelarios los datos estadísticos de la Procuración deben ser entendidos como un piso mínimo que da cuenta de la sistematicidad de estas prácticas.

Considerando la potencialidad que poseen estos datos, y la periodicidad que abarca su sistematización –entre tres y siete años, según el fenómeno- el Equipo de Estadística y Bases de Datos del Observatorio de Cárceles Federales se propuso analizar la información cuantitativa de forma focalizada, haciendo especial hincapié en la forma en que estas prácticas carcelarias dialogan entre sí, se superponen y/o concentran en establecimientos o sectores de alojamiento específicos. El objeto de este trabajo fue producir una serie de informes actualizados y disponibles, pasibles de ser utilizados como recurso y/o fundamento para las presentaciones formales realizadas por las distintas áreas del Organismo.

En esta oportunidad se publica el primer informe general, al cual le seguirán sendas infografías específicas sobre el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, II de Marcos Paz, de la CABA y Complejo Federal de Jóvenes Adultos. Esta selección se debe a que son los establecimientos con mayor cantidad de alojados, por lo que presentan las frecuencias más altas de los fenómenos relevados por este Organismo.

Para leer la versión digital de la producción consulte esta web.

 

Fuente: Procuración Penitenciaria de la Nación

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail