Argentina | Guías de Derecho y Red Institucional para mujeres Cis y LGBT+ privadx de libertad

Se encuentran disponibles las Guías de Derecho y la Red Institucional para los colectivos de mujeres cis y LGBT+ privadxs de libertad, elaboradas en el marco de las prácticas pre-profesionales desarrolladas en la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Buenos Aires.

En la PPN existe desde el año 2017 un centro de prácticas pre-profesionales de la carrera de Trabajo Social de la UBA; en el marco del proyecto de intervención elaborado por las estudiantes del Nivel III, en conjunto con las referentes institucionales y el Equipo de Género y Diversidad Sexual del Organismo, se elaboraron tres cuadernillos para difundir los derechos del colectivo de mujeres y LGBT+ privadxs de libertad.

La guía de derechos destinada a las mujeres, se construyó en conjuntos con un grupo de mujeres detenidas en el Complejo Penitenciario Federal IV en el marco de los talleres “Conocé tus Derechos” desarrollados en el Centro Universitario de Ezeiza durante el 2018.  En los talleres se trabajó sobre el acceso a diversos derechos durante la privación de la libertad, en particular en el momento del ingreso, como así también se problematizaron los roles y las funciones institucionales, que emergieron a partir de las dinámicas propuestas por las estudiantes.

Por otra parte, las estudiantes trabajaron con el colectivo LGBT+ privadxs de la libertad para la elaboración de una guía de derechos, también armaron vínculos institucionales con distintos organismos y organizaciones que atienden las demandas de este colectivo; esta información quedó plasmada en el cuadernillo de la red institucional.

En el mes de marzo se realizará una presentación y entrega de estos cuadernillos en el Complejo Penitenciario Federal IV.

Para descargar estas guías de derecho y red institucional vea la sección posterior.

 

Fuente: Procuración Penitenciaria de la Nación, Argentina

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail