ESPAÑA | El Síndic reclama respuestas concretas a los problemas sociales que protejan a los más vulnerables y combatan la xenofobia

El síndic de greuges de Cataluña, Rafael Ribó, ha reclamado en comisión parlamentaria a todas las administraciones que adopten las medidas necesarias para proteger a los colectivos más vulnerables y en riesgo de exclusión. En este sentido, ha hecho una mención especial de los niños extranjeros sin referentes familiares que viven en Cataluña (MENA) y que están sufriendo ataques xenófobos y muestras de rechazo muy graves, como los incidentes de Canet de Mar y Castelldefels. Son casos que el Síndic ya está investigando y sobre los que  profundizó en la Comisión de Infancia, el pasado 12 de marzo.

Las quejas por temas de carácter social se han incrementado en 2018 y representan casi una de cada tres de las recibidas por la institución. La mayoría hacen referencia a los obstáculos recurrentes con que se encuentran muchas personas para poder acceder a derechos básicos por medio de los mecanismos establecidos por la Administración, como la renta garantizada de ciudadanía o los alquileres sociales y el bono social para la energía. El Síndic considera que es necesario incidir en revisar estas problemáticas concretas y evitar el efecto dominó, que no sólo acaba repercutiendo en las personas, sino que deriva en la estructuralización de la pobreza. Nunca antes el Síndic había recibido tantas quejas en que una misma persona aglutinara tanta cantidad de problemas de índole diversa.

El síndic compareció el pasado 11 de marzo, frente a la Comisión del Síndic en el Parlamento para presentar y debatir con los grupos políticos el Informe al Parlamento 2018, que hace un mes entregó a la Cámara. Rafael Ribó ha agradecido la buena predisposición y actitud colaboradora de las administraciones durante todo el mandato y ha pedido a todas las instituciones catalanas que establezcan como retos prioritarios para el futuro la lucha contra la desigualdad social y económica, la consideración de la vivienda como derecho fundamental, y no sólo como objeto económico, y la igualdad de oportunidades en la educación.

Como ya le transmitió al presidente del Parlamento, Roger Torrent, al entregarle el Informe, Rafael Ribó ha expresado ante los miembros de la Comisión su preocupación por la inestabilidad política que se ha vivido en Cataluña durante el año 2018, agravada por la introducción de medidas obstaculizadoras e intervencionistas que han dificultado la gobernabilidad. En este sentido, ha alertado de que el principal damnificado siempre acaba siendo el más vulnerable, que es quien más protección de la Administración requiere, y ha pedido diálogo y soluciones.

El Síndic de Greuges de Cataluña ha recibido durante el año 2018 un total de 10.495 quejas procedentes de 14.000 personas, puesto que algunas son colectivas. Es la cifra más elevada después del año 2015. También ha alcanzado 9.987 consultas y ha iniciado 264 actuaciones de oficio. Se han realizado 136 desplazamientos a 106 municipios y, en global, se han tramitado 26.000 expedientes.

Incidentes xenófobos de Canet de Mar y Castelldefels

Tras el ataque sufrido por un centro que acoge menores migrantes en Castelldefels, y frente a las noticias difundidas en relación con la protesta vecinal contra los adolescentes que viven en un centro de Canet, el Síndic manifesta su total rechazo y condena, y exige respeto por los derechos de los menores migrantes, colectivo especialmente vulnerable por su condición de menores de edad y migrantes.

El Síndic realiza un llamamiento a las instituciones catalanas para que reaccionen frente a estos ataques de carácter xenófobo y para que adopten medidas tanto respecto a los hechos como en cuanto a la prevención y pedagogía social ante la gravedad de lo que ha sucedido. En concreto, solicita al Parlamento de Cataluña que se pronuncie en defensa de los derechos de los niños frente a actitudes intolerantes y xenófobas.

 

Fuente: Síndic de Greuges de Cataluña, España

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail