España | El Síndic preside la reunión europea del Instituto Internacional del Ombudsman en Bruselas

El Síndic de Greuges de Cataluña, Rafael Ribó, en calidad de presidente europeo del Instituto Internacional del Ombudsman (IOI), participó, el 2 de octubre de 2018, en la sesión inaugural de la Conferencia Europea del IOI, en la sede del Senado de Bélgica, en Bruselas. La celebración del congreso y de la asamblea europea del IOI, que ha tenido lugar del 1 al 3 de octubre en Bruselas, ha coincidido con la conmemoración del 40 aniversario del IOI y el 20 del Ombudsman Federal de Bélgica, quien organizó un congreso sobre el papel de los defensores en una sociedad abierta y participativa. En su intervención, el síndic incidió en los retos que las defensorías deberán afrontar en los próximos años en materia de derechos humanos, a menudo más allá de los marcos legales, para avanzar hacia sociedades más justas y equitativas.

El Instituto Internacional del Ombudsman fue creado en 1978 y es una organización internacional de instituciones de defensores que agrupa a Ombudsman de todos los rincones del mundo. Está organizada en seis grandes regiones que son: Europa, África, Asia, Australia y Pacífico, Sudamérica y Caribe, y Norteamérica. Tiene como objetivos principales promover el concepto y la institución del Ombudsman en el mundo entero y potenciar el intercambio de información y experiencias entre las diferentes instituciones.

Rafael Ribó, que ya ocupó el cargo de presidente de la sección europea de 2009 a 2012, ocupa el cargo de presidente del IOI de Europa desde 2016.

 

Fuente: Síndic de Greuges de Catalunya, España

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail