ARGENTINA | EL ILO informa de una Reunión Regional para América Latina y el Caribe

En una experiencia singular confluirán con un trabajo conjunto las organizaciones oficiales integrantes de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), la Universidad de Alcalá de Henares a través de su programa de Asistencia a la Defensorías (Pradpi), el Instituto Latinoamericano del Ombudsman – Defensor del Pueblo (ILO) y la cooperación internacional a través de GIZ.

El panel, que coordinará la directora del programa ProFIO de GIZ, Julia Unger,  dará cuenta del rol de las instituciones de derechos humanos en la perspectiva de promover, proteger e incidir en el desarrollo del derecho a la ciudad y a la vivienda saludable y digna desde el marco del ejercicio del derecho a contar con servicios públicos domiciliarios de calidad; y en él expondrán Ramiro Rivadeneira, Defensor del Pueblo de Ecuador; Aurelio Ríos, Procurador Federal del Derechos del Ciudadano de Brasil; Perla Gómez Gallardo, Presidenta Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y el presidente del ILO, Carlos R. Constenla.

La Reunión Regional para América Latina y el Caribe a celebrarse del 18 al 20 de abril próximos, reunirá a parlamentarios, gobiernos nacionales y locales, ministros responsables de políticas públicas, académicos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas y privadas de 33 países latinoamericanos y caribeños, con el objetivo de definir la postura regional a presentarse en la Conferencia Hábitat III que, convocada por la Organización de las Naciones Unidas, se realizará en Quito, Ecuador, en octubre de este año.

Aportes de las Defensorías del Pueblo para la construcción de la nueva agenda urbana se llama la mesa abierta en la que disertarán representantes de las entidades aludidas, en el Palacio Municipal de Toluca, México el próximo 19 de abril.

Un trabajo fructífero en conjunto desde años promovido por el ILO, reunió a esta institución, a la FIO, la Universidad de Alcalá, y a la agencia de Cooperación Internacional alemana GIZ en el objetivo de elaborar una propuesta que fuere considerada por los organizadores de la reunión regional.

Las cuatro instituciones trabajaron en ello en los últimos meses y se aplicó con éxito. La organización de la mesa regional concedió el espacio para que las defensorías del pueblo pudiesen hacer oír su voz.

 

Source: INSTITUTO LATINOAMERICANO DEL OMBUDSMAN – DEFENSOR DEL PUEBLO

 

 

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail