PERÚ | Defensoría del Pueblo participa en consulta regional para América Latina y el Caribe sobre empresas y derechos humanos

La Defensoría del Pueblo participó en la “Tercera Consulta Regional para América Latina y el Caribe – Implementación de los principios rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos” realizada en Santiago de Chile del 12 al 14 de diciembre. Esta consulta constituye un importante espacio para el diálogo y el intercambio de experiencias que se orientan a la efectiva implementación de los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos.

En este encuentro participan los gobiernos, las Defensorías del Pueblo, organismos nacionales de derechos humanos, representantes de las empresas y de la sociedad civil en busca establecer estrategias para el cumplimiento de los principios rectores establecidos por la ONU referidos al deber del Estado y de las empresas para proteger los derechos humanos y garantizar el acceso a mecanismos de reparación. Ello, con la finalidad de obtener resultados tangibles para las personas y las comunidades afectadas y contribuir también hacia una globalización socialmente sostenible.

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo considera que para lograr ese objetivo se requiere un mayor compromiso de los Estados garantizando el deber de proteger los derechos humanos también en el ámbito de la actividad de las empresas y estas deben reforzar su compromiso con el respeto de los derechos por cuanto esto garantiza la sustentabilidad de su actividad.

La Tercera Consulta también fue motivo para la primera reunión con el grupo de responsables del área Constitucional de las Defensorías del Pueblo y órganos de defensa de derechos humanos de América a efectos de intercambiar experiencias y establecer una agenda que pudiera servir para la elaboración de políticas públicas a futuro.

Finalmente, se participó de una reunión de trabajo con la Relatora Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Soledad García Muñoz, para establecer mecanismos de cooperación interinstitucional en la defensa de estos derechos humanos.

 

Fuente: Defensoría del Pueblo, Perú

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail