Panamá | Defensoría del Pueblo abrirá queja contra el sistema penitenciario

La Defensoría del Pueblo abrirá una queja en contra del Sistema Penitenciario luego de que la Oficina de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Privadas de Libertad encontrara en la Cárcel de Deborah, provincia de Bocas del Toro, un privado de libertad con posibles problemas psiquiátricos que permanece en condiciones inhumanas. Además, el personal administrativo labora en oficinas que no cumplen con las condiciones adecuadas.

Ante investigaciones que adelantó esta institución, se conoció que el día 13 de abril de 2018, fue la última vez que el privado de libertad fue atendido por un médico, el mismo lo refirió con un especialista psiquiátrico; no obstante, dicha referencia no ha sido atendida por las autoridades.

Dicha queja investigará también las condiciones en las que labora el personal administrativo, ya que se mantienen trabajando en oficinas que no mantienen una adecuada ventilación y desde hace aproximadamente un año los sistemas de aire acondicionado se encuentran dañados. 

Esta institución, tuteladora de derechos humanos, solicitará a las autoridades correspondientes los informes que sean necesarios para solucionar el problema. Igualmente, realizará gestiones ante la Dirección del penal para que el privado sea evaluado oportunamente con un médico psiquiatra y reciba el tratamiento que su condición clínica requiere. 

El hallazgo se dio durante la capacitación que está brindando esta institución a los privados de libertad, con miras a los próximos comicios del 5 de mayo.

 

Fuente: Defensoría del Pueblo, Panamá

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail