ESPAÑA | Declaración institucional del Ararteko con motivo del Día Internacional de las Mujeres

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, el Ararteko quiere recordar los desafíos y obstáculos a los que se enfrenta nuestra sociedad a la hora de aplicar y hacer cumplir el marco jurídico que en Euskadi debe garantizar la igualdad de mujeres y hombres.

El mantenimiento y la ampliación de políticas públicas dinámicas destinadas a garantizar la consecución de la plena igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida de las personas representa un desafío estrechamente vinculado al contexto internacional, particularmente a las corrientes de pensamiento y acción feminista que, cada vez con más fuerza, urgen a una transformación profunda de nuestro modelo de organización social, que consiga erradicar el machismo estructural y sus nefastas consecuencias. Lamentablemente, frente a la marcha inexorable de las mujeres hacia la igualdad efectiva con los hombres, se están alzando crecientemente voces que promueven y alientan una reacción en dirección opuesta, contraria a los derechos humanos de las mujeres. Reacciones que dan pábulo a viejos y nuevos prejuicios y estereotipos de género y fomentan las actitudes sociales sexistas y discriminatorias contra las mujeres, en especial, la incitación sexista al odio.

En Euskadi, pese a los avances innegables que gracias al esfuerzo de muchas instituciones y personas se han producido en los últimos años, persisten aún estructuras desiguales de poder, no ha cesado la violencia por razón de género, la participación de las mujeres en los procesos políticos y de toma de decisiones empresariales es todavía limitada, y la precariedad laboral y la feminización de la pobreza siguen existiendo.

Por esas razones, los retos son muchos. Para afrontarlos adecuadamente, las instituciones vascas deberán hacer gala de firmeza, convicción y liderazgo, poniendo en marcha iniciativas, para asegurar el acceso de las mujeres a los procesos de toma de decisiones políticas y económicas, a empleos de calidad debidamente remunerados y, en general, a los recursos económicos, en condiciones de igualdad. Deberán también afrontar las necesidades derivadas de la conciliación, que en buena medida se ve obstaculizada, tanto por la persistencia de valores culturales sexistas, como por la insuficiencia de recursos sociales y económicos que posibiliten el ejercicio de derechos por hombres y mujeres en condiciones equivalentes.

El Ararteko aprovecha esta conmemoración tan significativa para hacer un llamamiento a que las agendas públicas incorporen, en primer plano:

  • el refuerzo de las medidas de conciliación y corresponsabilidad de hombres y mujeres en el cuidado de las personas que así lo precisen;
  • el refuerzo de medidas que propicien una educación no sexista desde edades tempranas hasta el final del ciclo educativo;
  • la formación en igualdad de profesionales de todas las disciplinas;
  • la elaboración de las herramientas indispensables para eliminar la brecha salarial y de pensiones;
  • la adopción de medidas para luchar contra la feminización de la pobreza;
  • la puesta en marcha de acciones orientadas a eliminar los estereotipos sexistas en los medios y en la publicidad.

Por último, el Ararteko cree necesario poner de relieve que la adopción de leyes, políticas, programas y proyectos en materia de igualdad de género debe ir necesariamente de la mano de la dotación específica de recursos económicos y humanos. Las medidas en favor de la transversalidad de la igualdad de género en todas las políticas vascas y el fortalecimiento de los mecanismos institucionales para la igualdad de género, en todos los niveles de administraciones vascas, deberán contar con la correspondiente asignación financiera, sin la cual tales medidas carecerán de la necesaria efectividad.

La urgencia y la determinación para habilitar, consolidar y desarrollar medidas de refuerzo como las preconizadas en esta declaración marcarán, a juicio del Ararteko, la consecución de los futuros avances en la mejora de la igualdad de mujeres y hombres en Euskadi.

 

Fuente: Ararteko – Defensoría del Pueblo del País Vasco, España

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail