ESPAÑA | Convenio de colaboración entre el Síndic de Greuges de Cataluña y el de Cornellà

El Síndic de Greuges de Cataluña, Rafael Ribó, y el Síndic de Greuges de Cornellà, Joan Barrera, han firmado un convenio de colaboración entre las instituciones que ambos encabezan. La firma, que ha tenido lugar en la localidad del Baix Llobregat, tiene por objetivo evitar duplicidades, aprovechar sinergias y recursos, y sobre todo, mejorar el servicio de defensa de derechos y facilitar el acceso de la ciudadanía. Con este, ya son 37 los convenios firmados con síndicos locales. Además, el Síndic de Greuges de Cataluña también tiene acuerdos de colaboración mutua con las nuevas universidades públicas catalanas.

De acuerdo con este convenio, cuando una persona presente una queja en el Síndic de Greuges de Cataluña, este se compromete a  informarla de la posibilidad de presentarla frente el Síndic de Greuges de Cornellà de Llobregat en el caso de que el hecho que la motive se relacione con el funcionamiento de la Administración municipal de Cornellà. El acuerdo no afecta la independencia de cada una de las instituciones en cuanto a la gestión de las quejas de su competencia, dada la inexistencia de relación de jerarquía ni de dependencia orgánica o funcional entre ellas. El Síndic de Greuges de Cataluña podrá solicitar al Síndic de Greuges de Cornellà información sobre las quejas que tramita y sus conclusiones en los casos que sean de interés común.

Por su parte, el Síndic de Greuges de Cornellà se compromete a enviar al Síndic de Greuges de Cataluña las quejas que afecten a administraciones distintas de la municipal, siempre que la persona interesada esté de acuerdo. En estos casos, la comunicación entre las dos instituciones deberá ser fluida, tanto durante la tramitación como una vez emitida una resolución, si procede.

Por último, el Síndic de Greuges de Cornellà podrá participar en la capacidad de iniciativa normativa que la ley reconoce al Síndic de Greuges de Cataluña. Con este objetivo, el Síndic de Greuges de Cornellà puede proponer al Síndic de Greuges de Cataluña iniciativas en este sentido.

 

Fuente: Síndic de Greuges de Cataluña, España

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail