Argentina | Alarmante incremento de la sobrepoblación

La Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) expresa su preocupación por el incremento de la sobrepoblación carcelaria en el Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPFCABA), ubicado en Villa Devoto.

En las últimas semanas, se dispuso el traslado de más de 100 detenidos al CPFCABA, sin tener en consideración que esa cárcel federal ya se encontraba sobrepoblada previamente. De esta manera, se han agravado seriamente las condiciones de detención de las personas que se encuentran privadas de su libertad en ese lugar de encierro.

La gran mayoría de esas 100 personas trasladadas al CPFCABA fueron alojadas en el gimnasio del Módulo VI, que se utilizaba previamente para recreación y esparcimiento de los detenidos. Allí se colocaron 50 camas cuchetas y actualmente se realizan tareas de remodelación para transformar el gimnasio en un lugar en el que se pretende alojar detenidos en forma permanente. El SPF denomina actualmente al gimnasio del Modulo VI como “Pabellón 53”.  

En la actualidad, el CPFCABA aloja alrededor de 2000 detenidos, cifra que se encuentra muy por encima de la capacidad disponible. En el año 2014 la justicia determinó que el CPFCABA contaba con 1696 “plazas de carácter permanente”. Por su parte, el SPF informa que la “capacidad operativa utilizable” del dicho complejo es de 1754, sin hacer explícitos los parámetros que utiliza para llegar a esa determinación. Según un Informe elaborado por el Consejo de Europa en 1999, los sistemas penitenciarios con una densidad igual o mayor al 120% se encuentran en estado de “sobrepoblación crítica”. El CPFCABA se acerca peligrosamente a un estado de “sobrepoblación crítica”.

El gimnasio que se ha convertido ahora en el “Pabellón 53” había sido construido por orden judicial a fin de garantizar el derecho a un trato digno de aquellos detenidos que se encontraban hacinados en el Módulo VI del CPFCABA.  La transformación de ese gimnasio en un “pabellón” no sólo constituye una medida regresiva, violatoria de los derechos humanos, sino que también desobedece en forma temeraria un fallo judicial firme, es decir una sentencia que tiene carácter de cosa juzgada.

Frente a esta grave situación la PPN interviene en una acción de habeas corpus en favor de los detenidos del CPFCABA, a fin de que se desaloje el gimnasio del Modulo VI y se ordene respetar el cupo carcelario fijado en 2014 por la justicia para el CPFCABA. Actualmente, esta causa judicial tramita ante la Sala VI de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional y se espera una resolución en los próximos días.

Para saber más visita el sitio web de la PPN.

 

Fuente: Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN), Argentina

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail