América Latina | X. Asamblea General del ILO

El 18 y 19 de julio, en la Universidad Nacional de El Salvador, Ciudad de San Salvador, se llevó a cabo la Xᵃ Asamblea General del Instituto Latinoamericano del Ombudsman – Defensorías del Pueblo (ILO) bajo el lema “Defensorías del Pueblo. Migración, Sustentabilidad Ambiental y Democracia”.

A lo largo del primer día se desarrolló una mesa de trabajo, coordinada por Juan Carlos Rojas, Personero Auxiliar de Cali, estuvo dedicada a la temática “Movilidad humana y derechos”. La segunda Mesa de Trabajo se desarrolló por la tarde bajo el título de “Economía, sustentabilidad y DD.HH.” y fue coordinada por María Isabel Aránguez Alonso, Defensora Universitaria de la Universidad Complutense de Madrid. Victoria Pearman, Ombudsman de Bermuda y directora del IOI para América Latina y el Caribe, dictó una conferencia titulada “Más allá de las barreras. Asociarse para fortalecer la buena gobernación y la buena administración en nuestra región”. Las palabras de cierre del Seminario estuvieron a cargo de Raúl Lamberto, vicepresidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) y Defensor del Pueblo de la Provincia de Santa Fe.

En el segundo día de trabajo, se inauguró la X° Asamblea de ILO con un informe del Secretario General, Juan Domingo Milos Hurtado, y de los distintos Directores del ILO, para luego dar paso a un merecido homenaje a la memoria de Isaac Hochman, fundador del ILO, tras conmemorarse 10 años de su fallecimiento.

Finalmente se renovaron las autoridades para el próximo periodo 2019-2021. La Asamblea General del Instituto Latinoamericano del Ombudsman – Defensorías del Pueblo (ILO) eligió por primera vez a una mujer para presidirlo. La Dra. Cristina Ayoub Riche, brasileña, actual Defensora Universitaria de la Universidad Federal de Río de Janeiro, desempeñará ese cargo. Hasta ese momentos Cristina Ayoub Riche era la Vicepresidenta I del ILO.

Como Vicepresidenta I fue elegida Ana Agostino, ex Defensora de las Vecinas y Vecinos de Montevideo; como Vicepresidente II fue elegido el Dr. Leoncio Lara Sáenz, ex Defensor Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México y como Vicepresidenta III la Dra. Alba Martijn, ex Ombudsman e Curaçao y Directora del ILO para el Caribe. El Dr. Ismael Rins, Defensor del Pueblo de Río Cuarto (Córdoba, Argentina) fue elegido Secretario General.

El Presidente saliente del ILO, Dr. Carlos R. Constenla, fue designado por la Asamblea Presidente Emérito

 

Source: Instituto Latinoamericano del Ombudsman – Defensorías del Pueblo (ILO)

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail