Argentina | Sobrepoblación y condiciones inhumanas de alojamiento

Como consecuencia de reiteradas visitas realizadas por las áreas de Auditoría de Establecimientos Penitenciarios y Centros Transitorios Judiciales de Detención de la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) en los últimos meses de 2018, se registraron en la Unidad 28 condiciones inhumanas que padecen las personas privadas de su libertad.

Entre otros problemas, caben mencionar la deficiencia en el cupo de alojamiento, situaciones inhumanas de habitabilidad y hacinamiento crítico, malas condiciones edilicias y de higiene, deficientes condiciones de alimentación o dificultades de comunicabilidad. También se constató que las personas permanecen más tiempo del que corresponde en la unidad, que fue diseñada como alojamiento transitorio.

Ante esta situación el Procurador Adjunto Interino resolvió recomendar al Director Nacional del Servicio Penitenciario Federal que defina un cupo de alojamiento respetuoso de los derechos humanos, es decir, que para dicho cálculo se contemple el espacio por detenido en cada celda, sus condiciones materiales e higiene, la alimentación adecuada, la instalación de más teléfonos públicos para garantizar el efectivo acceso a la justicia y el derecho de defensa.

También recomendó que se implemente un  mecanismo de comunicación con los jueces naturales, en el caso de que la capacidad de alojamiento de la Unidad Nº 28 se encuentre al límite o sobrepasada. Ello, con el objeto de que éstos puedan evaluar adecuadamente la necesidad de mantener la detención o bien disponer de medidas cautelares o formas de ejecución menos lesivas que la privación de libertad en esas condiciones.

Finalmente, ante la escasa cantidad de vehículos de traslados y el lento reintegro de las personas a los establecimientos de origen, se recomendó que se tomen las medidas para solucionar la falta de móviles y reparación de los actuales ya que esto fue detectado como una causal que potencia el hacinamiento en la mencionada unidad.

Para leer el informe completo vea la sección posterior.

 

Fuente: Procuración Penitenciaria de la Nación, Argentina

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail