ILO | Se realizó en Córdoba la XIII Asamblea General del ILO

El Instituto Latinoamericano del Ombudsman-Defensorías del Pueblo (ILO), llevó a cabo su XIII Asamblea y Seminario "Defensorías de Derechos Humanos y fortalecimiento democrático" en el Centro de Convenciones "Brigadier General Juan Bautista Bustos", situado en la ciudad de Córdoba, Argentina, los días 16, 17 y 18 de noviembre de 2022.

En esta oportunidad, las actividades se realizaron en forma simultánea con el IX Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia “Niñas, Niños y Adolescentes: ciudadanos protagonistas para un mundo más justo”, organizado por la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba.

Esta XIII Asamblea y Seminario del ILO tuvieron un carácter significativo debido a que fue la primera actividad del Instituto en recuperar la presencialidad luego de dos años en los que estos encuentros se realizaran de manera virtual con motivo de la pandemia de Covid-19.

El Seminario

Durante el Seminario del ILO se abordaron el estado actual de las instituciones defensoras de los Derechos Humanos, los nuevos desafíos que enfrentan, las debilidades y fortalezas con las que cuentan y su rol en el fortalecimiento de la democracia. Asimismo, se analizó el derecho a desarrollarse en plenitud en ciudades inclusivas y accesibles, y el papel que tienen las defensorías de derechos humanos en la materia.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la presidenta, Cristina Ayoub Riche (Brasil), y la presentación del seminario y sus objetivos a cargo del secretario técnico, Mariano Yakimavicius (Argentina). El panel "Las Defensorías del Pueblo a partir de los Principios de París, los Principios de Venecia y la Resolución de la ONU del 16/12/20. Foco en debilidades, fortalezas y nuevos desafíos", tuvo como protagonistas a Carlos Constenla, Presidente Emérito del ILO (Argentina), y a Julia Unger, representante de la agencia de cooperación alemana GIZ (Ecuador), bajo la moderación de Jessica Valentini (ILO, Argentina).

El conversatorio que tuvo lugar posteriormente y que continuó la temática establecida en el panel anterior, tuvo como participantes a Jorge Andrés López Espinosa, Coordinador Municipal de Derechos Humanos de San Luis de Potosí (México); Alberto Castro, Experto en buen gobierno y derechos humanos (Perú); César Marcel Córdova Valverde, Defensor del Pueblo de Ecuador (e); Lionel Suárez, Presidente de la Asociación de Defensorías del Pueblo de la República Argentina (ADPRA); y Analía Woloszczuk, Defensora del Pueblo de San Carlos de Bariloche (Argentina), con la moderación del secretario técnico del ILO, Mariano Yakimavicius.

El conversatorio "Defensorías universitarias como garantía del derecho a la educación", contó con la valiosa participación de Guadalupe Barrena, Defensora de los Derechos Universitarios de la Universidad Nacional Autónoma de México; Ana Yukelson, Defensora de la Comunidad Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina); y

Maria Ivoneide de Lima Brito, Ouvidora de la Universidad de Brasilia (Brasil), bajo la moderación de Liliana Aguiar, ex Defensora de la Comunidad Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

El panel "El derecho a ciudades inclusivas y accesibles. Urbanismo, consumo sustentable y protección a usuarios y consumidores", tuvo como expositores a Norberto Darcy, Secretario General de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina), quien se refirió a "Consumidores hipervulnerables en clave de Derechos Humanos"; Ricardo Riva, Defensor del Pueblo de la Ciudad de Neuquén (Argentina), que abordó "La construcción de confianza como instrumento de la Defensoría del Pueblo en el desarrollo de una ciudad inclusiva"; y Paula Lafourcade, Defensora del Pueblo de la Ciudad de Tandil (Argentina), quien se refirió al "Acceso a los servicios públicos para la inclusión en las ciudades". La moderación estuvo a cargo de Gabriel Savino, Defensor del Pueblo a/c de la provincia de Santa Fe (Argentina).

El conversatorio "El rol de las instituciones de derechos humanos en el desarrollo de ciudades inclusivas y accesibles", fue protagonizado por Bernardo Voloj, Defensor del Pueblo de la provincia de Chaco (Argentina), Mariana Blengio Valdés, exdirectora de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) de Uruguay, y Julián Pinilla, Personero de Bogotá (Colombia), con la moderación de Raúl Lamberto, Director del ILO (Argentina).

La síntesis del seminario y su clausura, estuvieron a cargo del Secretario General del ILO, Ismael Rins (Argentina).

Como actividad integrada para todos los participantes del Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, socios y socias del ILO se destacaron con sus presentaciones en el Diálogo magistral “Garantías de participación desde la perspectiva de las instituciones independientes de derechos humanos”. Allí expusieron Ana Agostino, vicepresidenta I del ILO (Uruguay), María Rosa Muiños, Defensora del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) y César Marcel Córdova Valverde, Defensor del Pueblo de Ecuador (e), con la moderación de Ismael Rins, Secretario General del ILO (Argentina).

La Asamblea

La apertura de la XIII Asamblea del ILO estuvo a cargo de la presidenta, Cristina Ayoub Riche (Brasil). Durante el encuentro, se expusieron los informes de la Secretaría General, a cargo de Ismael Rins, y de la Secretaría Técnica, a cargo de Mariano Yakimavicius. Posteriormente se abordaron temas específicos, tales como la presentación del “Diccionario de las Defensorías del Pueblo”, por Alejandro Nató, y del libro “Defensoría de Indios”, por su autor, Carlos Constenla.

Luis Bork Vega, vicepresidente III del ILO (Chile) y Robinson Fuentes Lobos, presidente del Capítulo Chileno del ILO (Chile) brindaron un informe pormenorizado acerca de la Defensoría del Pueblo en Chile y el estado de situación tras el intento fallido de sanción de una nueva Constitución.

La incorporación en los Estatutos del ILO de la calidad de organismo observador electoral fue analizada con especial atención, y se valoraron los informes técnicos efectuados al efecto por Manoel Camargo e Gomes (Brasil), Charles Do Rego (Curazao) y Raúl Lamberto (Argentina).

Se realizó un cálido reconocimiento presencial a Amelia López, Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba y responsable de la organización del IX Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, que resultó un éxito indiscutido en virtud del abordaje de los temas propuestos, la participación de más de 120 expositores y expositoras procedentes de más 15 países, y una notable convocatoria de público.

Posteriormente, Carlos Constenla hizo un especial homenaje al recientemente fallecido Ramón Custodio López, quien fuera socio del ILO, Procurador de los Derechos Humanos de Honduras, y un incansable defensor de la democracia y los Derechos Humanos, referente en su país y en toda Latinoamérica y el Caribe. Jorge Sansó de la Madrid (Argentina) rindió sentidas palabras en recuerdo y homenaje a Tomás Dadic, también socio del ILO, exdefensor del Pueblo de Avellaneda, integrante de la Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina, de la Asociación de Defensorías del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) y quien se desempeñara oportunamente como Secretario Técnico de la Federación Iberoamericana de Ombudsperson (FIO).

Antes de la clausura de las actividades, que estuvo a cargo de la presidenta Cristina Ayoub Riche, el pleno de los presentes aprobó la realización de la XIV Asamblea y Seminario del ILO en la ciudad de San Luis de Potosí, México, durante los primeros días de diciembre de 2023. Dicha Asamblea llevará el nombre de "Ponciano Arriaga", en homenaje al impulsor de la Ley de Procuraduría de Pobres, que tuvo por objetivo defender a las clases sociales más vulnerables ante los abusos, excesos, agravios, vejaciones y maltratos de los poderes constituidos e ifluyó en las diversas figuras de ombudsman, además de ser antecedente de la Defensoría de Oficio, de la Defensoría Social, y también de la actual Comisión Nacional de los Derechos Humanos mexicana.

Cabe destacar que en 2023 se cumplirá el 40° Aniversario de la fundación del ILO, motivo por el cual, la Asamblea anunció celebraciones en distintos países a lo largo de todo el año.

Fuente: El Instituto Latinoamericano del Ombudsman-Defensorías del Pueblo (ILO)