ARGENTINA | Savino conversó sobre iniciativas y temas común con el senador Rabbia y el titular de la Agencia de Seguridad Vial

Durante un encuentro llevado a cabo en Rosario, el defensor del Pueblo a cargo dio precisiones sobre proyectos que impulsa la institución.

Luego de que se presentara el Informe Anual de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe ante la Legislatura, el defensor del Pueblo a cargo Gabriel Savino recibió este lunes al senador provincial por el departamento Rosario, Miguel Elías Rabbia, y al subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Osvaldo Aymo, con quienes conversó sobre iniciativas de la institución y temas de agenda común.

Durante el encuentro, del que también participó el director de Atención a la Ciudadanía Leandro Piazza, Savino puso en conocimiento de Rabbia y Aymo de las iniciativas legislativas que elevó la Defensoría del Pueblo y otras en que la institución defensora de derechos se encuentra elaborando para dar respuesta a demandas ciudadanas. Por ejemplo, brindó pormenores del proyecto para la modificación de la ley 12.818 que reglamenta el funcionamiento de la Caja de Seguridad Social para los profesionales del Arte de Curar y el aporte obligatorio del 2 por ciento a cargo de los pacientes internados para recibir tratamientos médicos prolongados.

El defensor también comentó la propuesta que abarca el ordenamiento de nuevas autorizaciones edilicias, que involucra a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y establece que, para ser habilitados, los nuevos edificios deberán contar con sistemas alternativos y uso de energías renovables. Asimismo, conversaron sobre la iniciativa que sugiere implementar equipamiento para los controles del uso y consumo del agua potable (en los que intervendría Enress) y, por último, el defensor informó el trabajo que se viene desarrollando desde el Centro de Asistencia la Víctima (CAV) y el equipo legal en el proyecto para la modificación a la ley 12.434 de violencia laboral, que representa un avance sustancial e innovador y que será presentado próximamente por resolución a la Legislatura provincial.

Por otra parte, los participantes abordaron temas que tienen que ver con la salud de la población santafesina, problemáticas específicas que involucran a la obra social estatal (Iapos) y la seguridad vial, su emergencia y la incidencia en los controles para evitar accidentes en rutas y accesos de la provincia.

“La reunión fue muy fructífera, porque avanzamos mucho en distintos puntos que tenemos en agenda. Es muy importante que un legislador provincial, un funcionario del gobierno y nosotros como institución defensora de derechos ciudadanos estemos preocupados por problemas comunes y nos pongamos juntos a buscar las soluciones hace a la calidad institucional”, expresó Savino tras la reunión.

El defensor también comentó que el próximo miércoles se pondrá en funciones la Secretaría General del Órgano de Revisión y Promoción de usuarios de los servicios de salud mental, creado por ley 13.733/17. “Esto viene a saldar una deuda pendiente de la gestión pública con la ciudadanía de la provincia. Porque los tiempos de la Justicia son diferentes a los del gobierno y los de este, muy diferente a los de la ciudadanía santafesina”.

“Además, el jueves 5 vamos a asumir junto a Jorge Henn el compromiso de una nueva etapa de la gestión de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes (DNNA) en la provincia. Nuestro compromiso fue lograr una institución propositiva. Que, donde haya un derecho vulnerado, ahí esté la Defensoría. Donde haya una propuesta para mejorar la gestión pública, ahí aportaremos nuestra visión institucional, con una gestión basada en evidencias institucionales, con datos de demandas ciudadanas. Solo así podremos vislumbrar mejorar la calidad de vida de nuestra población”, completó Savino.

 

Fuente: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa fe, Argentina

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail