El Defensor del Pueblo de España, Ángel Gabilondo, se ha reunido el lunes, el 20 de julio de 2026, en Madrid con las defensoras y los defensores autonómicos para, entre otras cosas, preparar las XXXIX Jornadas de Coordinación de Defensorías del Pueblo que abordarán como asunto monográfico la situación de la vivienda en España, y que se celebrarán el próximo mes de octubre en Canarias.
En esta reunión de trabajo se ha tratado, además, el problema del sinhogarismo. La Síndica de Greuges de Catalunya, Esther Giménez-Salinas, ha presentado en el marco del encuentro un informe sobre los sintecho en Cataluña, donde, según una encuesta realizada por esa institución, el número de personas que en viven en la calle o en asentamientos supera las 6.000. El informe describe asimismo cómo las administraciones locales abordan esa situación.
Los responsables de las defensorías han comentado otros asuntos de interés, como son los expedientes que comparten y otras cuestiones relevantes para estas instituciones.
Ángel Gabilondo ha valorado estos encuentros con los comisionados autonómicos porque “son útiles para explorar nuevas vías de trabajo y estrechar la coordinación entre defensorías”, tal y como indica la Ley 36/1985, de 6 de noviembre. Como recuerda reiteradamente el Defensor del Pueblo de España, “la colaboración entre instituciones es fundamental para prestar a la ciudadanía un servicio eficaz y cercano”.
Por favor haga clic aquí para leer le artículo entero.
Fuente: El Defensor del Pueblo de España
