México | Recomendación sobre la Investigación de Violaciones Graves a los Derechos Humanos del "Caso Iguala"

Los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala de la Independencia, Guerrero, representan un agravio para todos los mexicanos. La privación de la vida de 6 personas, la alteración de la salud y lesión física de otras 42 y la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidros Burgos" de Ayotzinapa, indigna a la sociedad entera y especialmente a las familias de las víctimas.

Como consecuencia de estos acontecimientos, desde el mismo 27 de septiembre de 2014, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició de oficio un expediente de Queja con objeto de investigar presuntas violaciones a derechos fundamentales que se habrían cometido. Asimismo, ejerció su facultad de atracción respecto a los expedientes iniciados por la entonces Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, hoy Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero.

A partir del día 5 de octubre de 2014, la CNDH continuó el trámite de la Queja como una investigación de Violaciones Graves de Derechos Humanos bajo el número de expediente CNDH/1/2014/6432/Q/VG.

Al inicio de la actual gestión, el Ombudsman Nacional se comprometió con las víctimas y con los familiares de los normalistas de Ayotzinapa a llevar a cabo una investigación exhaustiva, profunda y efectiva sobre los hechos, orientada a la revisión, evaluación y determinación de las acciones u omisiones en las que pudieron haber incurrido, autoridades municipales, estatales y federales, antes, durante y después de los acontecimientos del 26 y 27 de septiembre de 2014, basada en las siguientes cuatro premisas fundamentales:

1) Contribuir en la búsqueda de la verdad,

2) Lograr que los derechos de las víctimas sean reparados,

3) Exigir que se garantice la no repetición de hechos de esa naturaleza y

4) Que los responsables sean sancionados.

Bajo estos principios, por primera vez en la CNDH, para atender de manera prioritaria un caso específico, el 18 de diciembre de 2014, se creó la "Oficina Especial Para el "Caso Iguala".

 

Vea la sección posterior para descargar las recomendaciones completas de la CNDH.

 

Fuente: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, México

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail