ESPAÑA | Rafael Ribó recibe la medalla de oro del IOI por su trayectoria en la defensa de los derechos

El lunes 8 de mayo 2023, Rafael Ribó, que fue síndic de greuges de Catalunya entre 2004 y 2022, fue galardonado con la Orden de Oro al Mérito del Instituto Internacional del Ombudsman (IOI) por su compromiso y trabajo con esta institución. El acto, que ha tenido lugar en Viena, ha querido reconocer la labor de Ribó en la protección de los derechos humanos en el mundo, su dedicación y el apoyo que ha mostrado a sus homólogos que han sido amenazados por llevar a cabo las tareas que tenían encomendadas.

El acto de entrega ha sido presidido por Chris Field, presidente del IOI y ombudsman de Australia Occidental, que ha querido destacar "la pasión de Rafael Ribó por los derechos humanos".

Durante su discurso, Ribó, que se ha mostrado emocionado y agradecido por este reconocimiento, ha destacado la importancia del IOI en la garantía de los derechos de las personas. También ha querido hablar de los retos que tienen las instituciones de ombudsman en el mundo, entre ellos el de defender a los ombudsman que se ven amenazados y aplicar los principios de Venecia, que se elaboraron con el objetivo de ser un referente internacional de las directrices que deben seguir los estados para proteger a estas instituciones.

El Instituto Internacional del Ombudsman fue creado en 1978 y es una organización internacional de instituciones de defensores que agrupa a ombudsman de todo el mundo. Tiene como objetivos principales promover el concepto y la institución del ombudsman y potenciar el intercambio de información y experiencias entre las distintas instituciones. Rafael Ribó fue director europeo del IOI desde 2009 y presidente regional de Europa desde 2016.

 

Fuente: La oficina del Síndic de Greuges de Catalunya, España

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail